David Blanco: "Si soy algo, es gracias a Portugal"

  • El ciclista español David Blanco (Efapel), a una etapa de proclamarse campeón de la 74 Vuelta Portugal y ser el primero en ganar el título cinco veces, aseguró hoy a Efe que su carrera profesional se la debe por entero a Portugal.

Lisboa, 25 ago.- El ciclista español David Blanco (Efapel), a una etapa de proclamarse campeón de la 74 Vuelta Portugal y ser el primero en ganar el título cinco veces, aseguró hoy a Efe que su carrera profesional se la debe por entero a Portugal.

"Si soy algo, es gracias a Portugal. Ellos me dieron la oportunidad profesional y me quieren como si fuera portugués", dijo el gallego, en declaraciones tras acabar cuarto en la contrarreloj de hoy.

Blanco, de 37 años, se mantiene líder en la clasificación general y consiguió ampliar la ventaja respecto a la marca de su adversario al acecho, el portugués Hugo Sabido.

La batalla con el luso fue reñida en los primeros kilómetros, en los que Sabido llegó a recortar en ocasiones distancias en la general hasta los cinco segundos.

La marca final, sin embargo, afianzó el liderazgo Be Glanco en la general, de 8 a 22 segundos respecto a Sabido, quien ayer cedió el maillot amarillo al gallego y hoy acabó décimo primero.

"Mi objetivo hoy era mantener el tiempo. Estaba siempre informado por el coche sobre los tiempos de Sabido y fui gestionando el tiempo. Pero he tenido que sufrir mucho para mantenerme", explicó Blanco.

Este domingo, la décima y última etapa se desarrolla en 149,5 kilómetros de Sintra a Lisboa, "más bien un paseo", según Blanco, aunque él mismo evita proclamarse de antemano campeón.

La victoria batiría récords en Portugal, puesto que Blanco atesora cuatro títulos de esta competición y desempataría la marca del exciclista luso Marco Chagas.

El gallego ha desarrollado la mayor parte de su carrera en tierras lusas, excepto cuando formó parte del equipo de la Comunitat Valenciana (2004-2006), y fue uno de los nueve integrantes de la selección española en el Mundial de ciclismo de 2005.

Sobre su futuro y la posibilidad de cerrar su carrera con un triunfo este domingo, el ciclista confesó que no tiene "nada decidido", pero empezará a pensárselo después de la meta.

Mostrar comentarios