David Cal: "Se tiende a pensar que lo de fuera es mejor que lo de dentro"

  • El canoísta David Cal, ganador de cinco medallas olímpicas, ha comentado que "se tiende a pensar que lo de fuera es mejor que lo de dentro" en relación a la preparación deportiva, una idea que no comparte y a la que aludió ante alumnos del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

Pontevedra, 30 nov.- El canoísta David Cal, ganador de cinco medallas olímpicas, ha comentado que "se tiende a pensar que lo de fuera es mejor que lo de dentro" en relación a la preparación deportiva, una idea que no comparte y a la que aludió ante alumnos del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

Cal presentó esta mañana en el centro el libro de su entrenador Suso Morlán, 'David Cal, 100 días para la historia", que narra "a modo de diario" los meses previos a los Juegos Olímpicos de Londres, en que Cal consiguió una nueva medalla, "las experiencias, inquietudes del día a día".

"Aprovechad la oportunidad", señaló el deportista a los presentes, antes de dar la palabra a Morlán, que dijo que escribió el libro como "guiño" al deportista, en un momento en que desconocía si seguiría vinculado a él para preparar la cita olímpica de 2016 en Río de Janeiro.

Ambos aludieron a la trayectoria de Cal, que ingresó en el mismo centro en el año 1997, a los 15, fecha desde la que, aseguró Morlán, trabajaron "mucho" para perseguir la máxima de que "el que paga el precio, consigue los objetivos" y la advertencia a los jóvenes deportistas de que "la pereza es la madre de la pobreza".

"Escribir mínimamente decente es dificilísimo", ha confesado Morlán, que ha apuntado que el éxito "está sobredimensionado", que ni él ni Cal pensaban "ni locos" hace 10 años que conseguirían cinco medallas olímpicas, y que es importante "tener fe ciega en los entrenadores".

"Cuando yo conocí a David era un matado", dijo Morlán de si mismo en la etapa en que era monitor del centro pontevedrés.

Al acto de presentación asistió el secretario general de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete, que dijo que el libro le "encanta" y que espera que la Xunta lo traduzca al gallego.

"Os lo distribuiremos, nos preocuparemos de que cada alumno y profesor lo pueda tener como libro de cabecera", dijo a los estudiantes, tras elogiar la obra como "una lección de vida" que trasciende el relato deportivo.

Mostrar comentarios