De Guindos: "No hubo preguntas sobre economía, España genera más confianza"

  • El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló tras intervenir hoy en la presentación de Madrid 2020 ante la asamblea del COI que nadie les formuló ninguna pregunta de contenido económico, lo que prueba, dijo, que "España genera mucha más confiaza y credibilidad que antes".

Lausana (Suiza), 3 jul.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló tras intervenir hoy en la presentación de Madrid 2020 ante la asamblea del COI que nadie les formuló ninguna pregunta de contenido económico, lo que prueba, dijo, que "España genera mucha más confiaza y credibilidad que antes".

"Los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta las fuertes inversiones ya realizadas, son perfectamente financiables", afirmó De Guindos en una conferencia de prensa posterior a la presentación.

"Mi intervención se ha basado en la realidad de la economía española", apuntó el ministro, que añadió "que está dejando la crisis atrás, con un efecto importante de generación de confianza en los mercados".

De Guindos destacó que la concesión de los Juegos de 2020 a Madrid tendría "unos efectos fundamentales en el intangible".

"Más que el impacto concreto en las variables macroeconómicas, es un tema de confianza. La consecución de los Juegos sería fundamental" para la economía, insistió.

El ministro consideró que la falta de comentarios económicos en el turno de preguntas obedece a que "todos los miembros del COI saben que la evolución de la economía española es positiva, a pesar de las dificultades, y que la sociedad está haciendo un sacrificio muy importante y muy profundo".

También saben, añadió, "que España siempre sale de las crisis muy fortalecida y con mayor dinamismo".

De Guindos, que compareció en conferencia de prensa junto al presidente de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco, y la alcaldesa Ana Botella, entre otros miembros de la delegación, dijo en tono de broma que se alegraba de no ser últimamente "el principal ponente" de los foros en los que participa, lo que habla a favor de la normalización de la economía española.

Alejandro Blanco se mostró "satisfecho" de la presentación hecha ante la asamblea olímpica, aunque "consciente de la responsabilidad y de que hay que seguir trabajando para conseguir los Juegos".

El también presidente del Comité Olímpico Español celebró que les preguntaran por la nueva ley antidopaje española.

"Nosotros podríamos haber dado una respuesta perfectamente planificada de la lucha contra el dopaje que llevamos a cabo, pero lo mejor han sido las declaraciones hechas por el director y por el presidente de la Agencia (Mundial Antidopaje), hablando de las bondades de la nueva ley", afirmó.

Blanco señaló que el hecho de que los votantes del COI no hubieran consumido todo el tiempo disponible para preguntas se debe a que la candidatura "genera pocas dudas" y ha aprovechado "lo mucho bueno" que tenían los proyectos de 2012 y 2016.

"Madrid construye lo que tiene que construir. Es una candidatura realista para tiempos realistas", incidió.

La alcaldesa Ana Botella señaló que las cinco preguntas que les habían hecho los miembros del COI habían sido "razonables" y ellos habían podido contestarlas "con tranquilidad y con la realidad".

Pese a mostrar también su satisfacción por cómo había ido la jornada de hoy para los intereses de Madrid, Botella señaló: "La celebración, si la hay, será el 7 de septiembre", en referencia a la fecha en la que se elegirá la sede de los Juegos en Buenos Aires.

El miembro del COI Juan Antonio Samaranch aseguró que Madrid 2020 "es una gran mejora" respeto a 2012 y 2016 porque las promesas de entonces "se han convertido en realidad".

"Hemos renovado las sedes que había que renovar y vamos a utilizar las ya existentes. Todo está en marcha", afirmó Samaranch.

Mostrar comentarios