De la fábrica al terreno de juego: equipos que nacieron en centros de trabajo

    • Varios de los equipos más antiguos del planeta proceden de clubes de compañías ferroviarias.
    • Philips, Bayer o Airbus dan nombre a conjuntos de fútbol.
Ferro Carril Oeste es uno de los clubes nacidos por iniciativa de trabajadores
Ferro Carril Oeste es uno de los clubes nacidos por iniciativa de trabajadores
Twitter @ferrocarriloest

A finales del siglo XIX y a principios del XX muchas compañías decidieron crear clubes deportivos para para estimular los ejercicios físicos y que sus empleados se distrajeran. Así se fundaron clubes importantes como el United y cuando los ingleses empezaron a exportar el ferrocarril, llevaron esa tradición a varios rincones del mundo.

De las vías salieron clubes como Ferro Carril Oeste, Rosario Central, el Cluj rumano o el Atlético Peñarol, pero es que además en los países del este, bajo el nombre Lokomotiv aparecieron clubes deportivos asociados a trabajadores ferroviarios. En casos como el de Ferro fue la propia compañía quien facilitó incluso los terrenos colindantes con las vías para construir un estadio.

Se pueden encontrar ejemplos de equipos que nacieron de la vinculación, con una fábrica de trabajadores concreta, observando algunos escudos. El logo de Bayer preside el del Leverkusen, el león de Peugeot está presente en el Sochaux-Montbéliard, un avión aparece en el del Airbus UK Broughton de la liga galesa, mientras que en el primer escudo del PSV aparecía una bombilla, en referencia a la Philips.

Precisamente el PSV es uno de los ejemplos de equipos de trabajadores. El club de Eindhoven, que cumplirá este año su centenario debe sus siglas a la propia multinacional holandesa (Philips Sport Vereniging). No en vano el club fue fundado por sus propietarios cuando celebraban los 100 años de la independencia de Holanda.

La empresa ha dado al club el nombre del Estadio donde compite desde el año de su fundación y desde que se permitió la publicidad en las camisetas en el fútbol holandés, Philips esponsoriza al equipo.

El WKG VW Stadt des KdF-Wagens fue el precursor del actual Wolfsburgo. Los trabajadores de la 'ciudad de los coches' fundada por Hitler, encargados de construir el primer modelo del 'escarabajo', compitieron durante siete años bajo un escudo en con la forma de Volkswagen.

Mostrar comentarios