Del Bosque salta a un foro literario y de debate para hablar de liderazgo

  • El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque ha saltado hoy al campo literario y del de debate, para hablar de liderazgo, dentro del Hay Festival de Segovia dedicado a las letras y las artes.

Segovia, 24 sep.- El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque ha saltado hoy al campo literario y del de debate, para hablar de liderazgo, dentro del Hay Festival de Segovia dedicado a las letras y las artes.

Apenas se habían marchado los anteriores intervinientes, los periodistas Juan Luis Cebrián e Iñaki Gabilondo, Del Bosque ha ocupado el escenario improvisado bajo el ábside de la iglesia románica de San Juan de los Caballeros.

Recibido entre aplausos de algunos seguidores, en declaraciones a los periodistas, Del Bosque ha puesto de ejemplo de liderazgo a la selección española y ha agradecido a los organizadores de este evento cultural, frecuentado principalmente por escritores, pensadores y artistas, que se hayan acordado de él.

Entre las claves del éxito que ha logrado Del Bosque surgen la de contar con "un grupo cohesionado, unido, con buena disciplina, donde el líder sepa delegar tareas y compartir con otros", a juicio del seleccionador que ha matizado que existen muchos estilos de liderazgo que pueden ser eficaces.

Al inicio de su intervención ha aclarado que solo expresaba opiniones, nunca dogmas ni doctrinas, mientras ha reconocido que el mundo del entrenador tiene que ver mucho con el mundo de la empresa y, principalmente, quien debe ejercer el liderazgo es el que tiene el mando.

A juicio de Vicente del Bosque, según ha expresado a la entrada, ejercer el liderazgo en el fútbol es un poco especial, no es lo mismo que en cualquier otra empresa, por las singularidades de este deporte, pero también existen cosas en común con otros grupos.

Es obvio, ha explicado el seleccionador, que en el juego colectivo y de equipo, cada individualidad está sometida al bien común y a los intereses de todos porque "sin duda seremos más fuertes aquellos que trabajamos en grupo".

Del Bosque se ha referido al triunfo de la selección en el mundial, para subrayar que "el fenómeno del fútbol no podemos olvidarlo, está en la sociedad y todos los buenos ejemplos que puedan dar los jugadores fuera y dentro del campo seguro que será beneficioso para toda la juventud".

En un entorno intelectual, pero abierto hoy a lo deportivo, no han faltado preguntas de actualidad, que Del Bosque ha escabullido regateándolas.

No ha querido vaticinar cómo va a discurrir la liga de fútbol, aunque ha reconocido que es cierto que hay dos equipos grandes, que nos representan bien en Europa, ha añadido que "no hay problema" con el jugador canario del Manchester City David Silva y no ha querido hablar de Valdano, argumentando que no comenta sobre nadie.

Eso sí, al entrar en el salón, la antigua capilla de San Juan de los Caballeros, sede del Museo Zuloaga, cubierto hacia la mitad del aforo total, por unas doscientas personas, Del Bosque se ha sorprendido de la belleza que le rodeaba y no ha tenido por menos que decir: "no sé si este será un espacio ideal para hablar de fútbol".EFE

1000425

Mostrar comentarios