El deporte se solidariza y se preocupa por los atentados de Bruselas

Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) hasta figuras y dirigentes conmocionados por lo ocurrido, el mundo del deporte se solidarizó este martes con las víctimas de los atentados de Bruselas, a la vez que se dispararon los temores sobre si algunos eventos podrán tener lugar en los próximos días.

"Estoy en shock y enfadado", reaccionó a través de Twitter el capitán de la selección belga de fútbol, Vincent Kompany, como tantos deportistas que utilizaron las redes sociales para enviar mensajes en los subrayaban su perplejidad y desolación.

Al menos una treintena de personas murieron y más de 200 resultaron heridas tras explosiones en el aeropuerto de Bruselas y en el metro de la capital, que tiñieron de luto el despertar de la ciudad.

La selección nacional de fútbol, que está preparando un partido amistoso ante Portugal, previsto para el martes 29 en Bruselas, se aloja en un hotel cercano al aeropuerto.

El entrenamiento del lunes fue cancelado y el seleccionador Marc Wilmots envió un mensaje de solidaridad: "Seamos fuertes, todos juntos. Un recuerdo para las familias de los muertos y los heridos".

Ahora la gran duda es si el partido amistoso Bélgica-Portugal del martes 29 tendrá lugar.

La Federación Belga no podía afirmarlo este martes. Haría falta un importante dispositivo para garantizar la seguridad en un estadio de más de 40.000 espectadores.

El pasado domingo, durante la final de la Copa de Bélgica entre el Standard de Lieja y el Brujas en el estadio Rey Balduino, la policía prohibió el acceso a los espectadores con mochilas. Los cacheos fueron sistemáticos en la entrada del recinto.

El mantenimiento del partido amistoso entre Holanda y Francia, el viernes en Ámsterdam, está también en fase de estudio, según la Federación Holandesa, que aceptará "la decisión del gobierno".

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, declaró que los atentados de Bruselas "nos recuerdan trágicamente el alto nivel de amenaza al que nos enfrentamos". Aludía así a la Eurocopa-2016 de fútbol, que Francia organiza del 10 de junio al 10 de julio.

La selección española de fútbol juega esta semana amistosos en Italia y Rumanía, cuya disputa en principio no peligra.

"Queremos solidarizarnos con las familias de las víctimas y con todo el país de Bélgica. No se vive tranquilo del todo, pero nosotros debemos confiar en la seguridad de cada país. Para la Eurocopa vamos a estar bien protegidos, sólo debemos pensar en entrenar", afirmó el internacional Pedro Rodríguez en una conferencia de prensa.

La temporada ciclista en Bélgica podría también ser una víctima colateral de los atentados de Bruselas, en un momento en el que el país ha decretado tres días de luto oficial.

A la espera de las grandes clásicas (Gante-Wevelgem, Vuelta a Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja), la semiclásica A Través del Flandes, el miercoles en la región de Waregem, fue "provisionalmente mantenida", a pesar de que muchos corredores tenían muchas dificultades para viajar a Bélgica debido al cierre del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, uno de los escenarios del drama este martes.

Varios ciclistas expresaron su solidaridad con las víctimas de los atentados.

El belga Philippe Gilbert, excampeón del mundo, disputó la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña con un brazalete negro, igual que otros corredores belgas.

La extenista Kim Clijsters, que fue número 1 del circuito WTA, publicó en Twitter un breve mensaje: "Zaventem", acompañado de una cara entristecida y un corazón.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó un mensaje de su presidente, el alemán Thomas Bach: "Estos ataques odiosos estan dirigidos contra todos los valores humanos y olímpicos. Estamos al lado del pueblo belga. Estos actos terroristas en diferentes países muestran que los valores olímpicos de comprension, respeto y paz son más que nunca importantes para nuestro mundo".

Mostrar comentarios