El 58% de los españoles siente emoción al escuchar el himno

    • Uno de cada cinco españoles sentía una emoción muy fuerte cuando se escuchaba el himno nacional según un estudio del CIS que se incluyeron en el barómetro publicado en septiembre de 2013.
    • Fueron preguntados un total de 2479 españoles de 16 y más años.
Tremenda pitada al himno español.
Tremenda pitada al himno español.
Getty Images

La tremenda pitada al himno español sigue levantando la polémica. El gobierno ha decidido intervenir y podría haber sanciones para los dos clubes e incluso a varias organizaciones que incitaron a que la afición silbara cuando comenzara a sonar los acordes del himno español.

Así, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se incluyeron en el barómetro publicado en septiembre de 2013,la mayoría de los españoles, el 58,1 por ciento, siente emoción cuando escucha el himno nacional.

Uno de cada cinco españoles, el 22,1 por ciento aseguraba entonces que sentía una emoción muy fuerte cuando sonaba el himno nacional, por el 27,8 por ciento que indicaba que no sentía nada especial.

En los valores medios encontramos a un 36,1 por ciento que aseguraba que sentía algo de emoción, por el 12,1 por ciento que indicaba que sentía muy poca emoción. Además, hay un 1,5 por ciento de españoles que indicaba que su emoción dependía del acto o de la ceremonía en la que sonara el himno nacional, en una respuesta que no era leída por los entrevistadores del CIS, por lo que se entiende que era emitida de forma expontánea por los encuestados. En aquella ocasión fueron preguntados un total de 2479 españoles de 16 y más años.El sentimiento varía con el paso de los años

Hay que señalar que el sentimiento hacia el himno nacional ha variado en los últimos años. El CIS pregunta sobre la cuestión cada dos años desde 1997. Entonces había un 30,3 por ciento de españoles que aseguraba sentía una emoción muy fuerte al escuchar el himno, mientras que este valor en la última encuesta era del 22,1. Por el contrario, en 1997 había un 20,6% que no sentía nada especial por el himno y en 2013 ese valor era del 27,8 por ciento.

Mostrar comentarios