El adiós de la selección española debilita a la televisión y a la hostelería

  • Lucía Santiago.

Lucía Santiago.

Madrid, 23 jun.- Las dos derrotas que la selección española sufrió ante Holanda (5-1) y Chile (2-0) en la fase de grupos del Mundial de Brasil precipitaron la eliminación de la escuadra dirigida por Vicente Del Bosque y se tradujeron, también, en "la pérdida de las expectativas de consumo" del sector hostelero.

Así lo ha señalado el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, que en declaraciones a Efe ha lamentado que el sector no pueda seguir participando "del consumo añadido" que se genera con cada partido de la selección española.

"A diferencia de los que han editado productos conmemorativos, a nosotros no hay ningún daño que se nos produzca porque no se nos va a quedar nada en el almacén pero sí que hay una expectativa que, de haber seguido España en la fase final, habríamos seguido teniendo.

"Que España juegue un martes por la tarde en un Mundial es como si la semana tuviera dos sábados", subrayó Gallego, quien deseó que el pobre rendimiento del equipo nacional responda "a un bache temporal", aunque "quedarse entre los que pierden sea lo normal" en un campeonato donde se citan los mejores combinados del mundo.

Acostumbrados a multiplicar sus cifras de negocio con los éxitos deportivos que el combinado nacional acumuló en los últimos años, con la consecución de dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010), bares y restaurantes acogieron la eliminación de la selección española con una "sensación de frustración y de pérdida, más allá de la propia tristeza que produce".

En cuanto al seguimiento del mundial por televisión, Cristina Ocaña, jefa de prensa de Asuntos Corporativos de Mediaset, ha dicho a Efe que, a pesar de la eliminación de la selección que dirige Del Bosque, "el cariño que los españoles profesan a los jugadores extranjeros que militan en equipos nacionales, y el interés por las mejores selecciones del mundo, dará un caluroso seguimiento a los partidos que aún faltan por disputar".

Una visión que certifican los datos de audiencia. El pasado jueves, coincidiendo con la disputa del encuentro entre los combinados de Inglaterra y Uruguay, Telecinco se erigió en el canal más visto durante el 'prime time' con un 18,4 por ciento de cuota de pantalla.

Estas cifras se incrementaron el viernes con el Suiza-Francia (20,6%) y el sábado, con motivo del Alemania-Ghana, que fue visto por 3.017.000 personas (25,3% de cuota).

"El impacto de la salida de España afectará a la audiencia en unas pocas décimas mensuales. -ha señalado Ocaña- Confiamos en poder reubicar casi al completo la inversión comprometida específicamente con la Selección Española".

Aunque los datos de audiencia son significativos, están lejos de los más de trece millones de telespectadores que convirtieron el España-Chile que certificó la eliminación del equipo nacional en el encuentro más visto de una fase de grupos en la historia de los Mundiales de fútbol.

La segunda derrota consecutiva de la selección española en Brasil, sin embargo, derivó en una caída del 3,17 por ciento de Mediaset en bolsa.

Por su parte, Hyundai mantendrá las pantallas gigantes instaladas en la explanada del Estadio Santiago Bernabéu, testigo en el año 2010 del éxito más importante del fútbol español, a pesar de que la selección que dirige Vicente Del Bosque no se haya clasificado para la ronda de octavos de final.

Mostrar comentarios