El argentino Chiaraviglio, una final para olvidar años de calvario

  • El argentino Germán Chiaraviglio consiguió una brillante clasificación para la final del salto con pértiga del Mundial de atletismo de Pekín, este sábado, tras superar el listón situado en 5,70 metros, y confirmó que ha pasado la página de unos años de calvario por problemas en su pie izquierdo.

Para acceder a la final se necesitaba superar la barra de esa altura o entrar entre los doce mejores. Fueron quince los que superaron el 5,70, con lo que la final estará especialmente concurrida en esta ocasión.

Allí, Chiaraviglio aseguró que no se fijará metas y que ante todo saldrá a "disfrutar" del momento.

"Quiero disfrutar de la final, ya veremos cómo se da. Será un orgullo para mí estar ahí y pelearé por el mejor puesto", señaló.

El mejor resultado histórico de Argentina en un Mundial de atletismo lo consiguió Germán Lauro, con un séptimo lugar en el lanzamiento de bala de Moscú-2013, pero Chiaraviglio no piensa en arrebatar ese honro a su amigo.

"Somos amigos y estamos todo el día juntos, así que no, no pienso en eso. No me fijo en las estadísticas", señaló.

El santafesino de 28 años, plata en los últimos Juegos Panamericanos de julio en Toronto con un 5,75 metros -su mejor marca personal y la decimocuarta mundial de este año-, superó incluso sus propias expectativas, ya que antes de la prueba había dicho en una entrevista a la AFP que se veía saltando unos 5,60 este sábado.

"Estoy muy feliz y muy contento por entrar en la final. Entramos como quince, es algo muy raro en este tipo de eventos. Para mí es un placer estar en una final del Mundial", comentó Chiaraviglio al abandonar la pista del 'Nido de Pájaro' pequinés.

"No se da a menudo que haya argentinos en finales del atletismo y para mí tiene doble satisfacción por los problemas de años anteriores. Este año he ido saltando bien, venía con 5,75 metros, la mejor marca de toda mi vida, y sabía que para pasar a la final tenía que estar entre mis mejores registros", explicó.

Pekín continuará trayéndole buenos recuerdos, ya que fue en la capital china donde logró su segundo oro en un Mundial juvenil, en 2006, tras haber conseguido el primero en la ciudad canadiense de Sherbrooke en 2003, siendo además plata en Grosetto (Italia) en 2004.

Es el segundo Mundial en categoría absoluta que disputa Chiaraviglio. En el anterior, en Osaka-2007, quedó eliminado en las calificaciones.

Antes de los Juegos Panamericanos del pasado mes en Toronto, Chiaraviglio había tenido una preparación "excelente", con estancias en Ohio (Estados Unidos), Pekín y Papendal (Holanda).

La final del salto con pértiga masculino está programada para el lunes.

Allí estará el plusmarquista mundial y campeón olímpico francés Renaud Lavillenie, que tiene el Mundial como asignatura pendiente, ya que nunca consiguió una medalla de oro.

El domingo puede ser otro día de alegrías para Argentina en Pekín-2015, ya que Germán Lauro iniciará su participación, en una jornada en la que se disputará la ronda de clasificación y la final.

dr/pm

Mostrar comentarios