El Athletic ilusionante del segundo año Bielsa se pone palos en las ruedas

  • El Athletic Club de Bilbao iniciará la segunda temporada con Marcelo Bielsa en el banquillo de San Mamés en medio de un ambiente enrarecido que casi ha hecho olvidar el ilusionante curso pasado, cuando jugó las finales de Copa y Liga Europa.

Iñaki Benito

Bilbao, 12 ago.- El Athletic Club de Bilbao iniciará la segunda temporada con Marcelo Bielsa en el banquillo de San Mamés en medio de un ambiente enrarecido que casi ha hecho olvidar el ilusionante curso pasado, cuando jugó las finales de Copa y Liga Europa.

La nueva temporada, que debería ser de gloria con la consolidación de una plantilla muy joven y de gran calidad, se ha visto con palos en las ruedas desde antes de empezar, con problemas con el entrenador y la estrella del equipo, Fernando Llorente.

Nada más volver de vacaciones, se desató la marejada por las volcánicas quejas de Bielsa sobre el estado de las obras en las instalaciones de Lezama y la posterior desautorización del club a su técnico, que puso incluso en entredicho la continuidad del rosarino en el banquillo. Para colmo, Bielsa admitió que no se le han traído los refuerzos en los puestos que había pedido.

La brecha abierta por este conflicto entre Bielsa y la junta directiva que preside Josu Urrutia es profunda, pero el argentino sigue y con el inicio oficial de la campaña cada uno se ha dedicado a su trabajo, como han dicho las dos partes.

El segundo "tsunami", que amenaza con durar todo agosto, ha sido el estallido del 'caso Llorente'. La posible marcha del jugador estrella del Athletic está empezando a ser asumida en Bilbao después de que las negociaciones para renovar, enquistadas desde hace varios meses, hayan derivado en una tensión máxima que ha dejado los partidos en segundo plano.

Con este panorama, el Athletic al menos ha eliminado esta semana al Slavan croata en la primera previa de la Liga Europa (3-1 en casa y derrota 2-1 a domicilio) y mantiene unas expectativas elevadas después de la ilusión despertada la pasada campaña con la muy atractiva propuesta futbolística implantada por el rosarino.

Las finales de Bucarest y el Vicente Calderón, aunque saldadas con sendas decepciones, han elevado el nivel de exigencia hacia el conjunto bilbaíno para la nueva campaña.

Además de tratar de repetir el brillante papel en Copa y Liga Europa, el gran objetivo del grupo de Bielsa será mejorar la discreta décima plaza del campeonato español.

Claro que no sería lo mismo afrontar la temporada con Llorente, que marcó 29 de goles el curso pasado, que sin él. El otro hándicap puede ser gran desgaste derivado de la acumulación de esfuerzos con el equipo y la selección, como se les ha notado a jugadores como Javi Martínez o Herrera.

Para reforzar una plantilla corta han llegado dos jugadores ya conocidos en Bilbao: Aritz Aduriz, que iniciará su tercera etapa como rojiblanco tras marcar goles con el Mallorca y el Valencia, e Ismael López, un producto de la factoría bilbaíno curtido en Segunda B con el Lugo.

A la espera de que se resuelva la situación de Llorente, el Athletic mantendrá casi intacta su columna vertebral con jugadores como Iraizoz, Iraola, Amorebieta, Javi Martínez, Iturraspe, Susaeta, De Marcos o Muniain sobre los que recaerá el peso de equipo.

Se espera también el que canteranos que vienen trabajando con regularidad con el primer equipo, como Jonás Ramalho y, sobre todo, Íñigo Ruiz de Galarreta eleven su estatus y permitan a Bielsa oxigenar al equipo con un reparto de minutos más equilibrado.

Mostrar comentarios