El Atlético se aferra a Quique como talismán para eliminar al Real Madrid

  • El derbi entre Real Madrid y Atlético es el duelo estrella de los cuartos definal de la Copa del Rey, pero al mismo tiempo parece el más desequilibrado. Desde 1999, los rojiblancos no celebran una victoria en partido oficial ante su eterno rival. Sin embargo, en el torneo del K.O. cuentan con un arma secreta: Quique Sánchez Flores.
Quique, "feliz y muy optimista" en el banquillo del Atlético
Quique, "feliz y muy optimista" en el banquillo del Atlético
Jorge Ramírez Orsikowsky
Jorge Ramírez Orsikowsky

El Santiago Bernabéu se llenará para el enésimo derbi entre Real Madrid y Atlético. Hace años que no se cruzan en la Copa del Rey, y la posibilidad de llegar a semifinales tras echar de la carretera al vecino es algo muy jugoso para las dos aficiones y los dos equipos. Sin embargo, parece que todas las estadísticas están en contra de los rojiblancos. ¿Todas? No. Hay una que alimenta la fe de la hinchada del Calderón.

Desde que Quique Sánchez Flores ocupa el banquillo del Atlético, no conoce la derrota en una eliminatoria. La temporada pasada llegó a la final en los dos torneos que los colchoneros jugaron siguiendo este formato: la Europa League y la misma Copa del Rey. Conquistó el trofeo en la primera y cayó en la final en la segunda.

Accedió a la Europa League tras quedar fuera de la Champions en un formato de liguilla que no se le da nada bien a los rojiblancos. No hay más que ver que en esta temporada ha sido eliminado en la Europa League en la fase de grupos, un batacazo para el actual campeón del torneo. Para llegar a ser campeón, el año pasado derrotó sucesivamente a Galatasaray, Sporting de Portugal, Valencia y Liverpool (semifinales), antes de imponerse en la final al Fulham.

En cuanto a la Copa del Rey, la temporada pasada fue apartando de su camino al Marbella, Recreativo de Huelva (remontó el 3-0 de la ida con un 5-1 en el calderón),  Celta (cuartos de final) y Racing en semifinales. El Sevilla, en la final, evitó el doblete de los rojiblancos. En la presente campaña, los de Quique Sánchez Flores han apeado del torneo del K.O. a Universidad Las Palmas y Espanyol.

Las restantes estadísticas, negativas para el Atlético

El talismán del técnico colchonero tiene un punto débil en los enfrentamientos con su homólogo en el banquillo madridista, José Mourinho. Los enfrentamientos entre The Special One y Quique son favorables al primero. Cuando entrenaban a Chelsea y Valencia, respectivamente, se cruzaron en cuartos de final de la Champions. El equipo español empató en Stamford Bridge (1-1), pero luego cayó en Mestalla (1-2).

Después, el único precedente está en el partido de Liga de esta temporada en el que el Real Madrid consiguió una cómoda victoria por 2-0 gracias a dos goles antes del minuto 20 de Carvalho y Özil. Tres partidos, dos victorias para Mou y un empate.

La estadística es todavía más dolorosa entre los dos equipos. En partido oficial, el Atlético no gana al Real Madrid en el Bernabéu desde 1999. ¿Será Quique y su idilio con las eliminatorias el talismán que ayude al Atlético a lograr este triunfo que tanto se le resiste?

 

Mostrar comentarios