El balonmano asiático "habla" español

  • Junto con el árabe, el farsi o el coreano ha irrumpido con fuerza otro idioma en el Campeonato de Asia de balonmano que se disputa en Bahrein, el español, la lengua que hablan los entrenadores de tres de los cuatro equipos semifinalistas.

Javier Villanueva

Redacción deportes, 3 feb.- Junto con el árabe, el farsi o el coreano ha irrumpido con fuerza otro idioma en el Campeonato de Asia de balonmano que se disputa en Bahrein, el español, la lengua que hablan los entrenadores de tres de los cuatro equipos semifinalistas.

Lucha por las medallas a la que se unió hoy la selección de Emiratos Árabes Unidos, que dirige el español Julián Ruiz, y en la que ya tenía una plaza asegurada los equipos de Irán, que entrena el también español Rafael Guijosa, y de Catar, que prepara el exseleccionador español Valero Rivera.

Precisamente el triunfo (33-26) del combinado catarí sobre Japón posibilitó la clasificación de Emiratos Árabes Unidos para unas semifinales en las que no estará Corea del Sur, ganadora de las tres últimas ediciones del torneo.

Circunstancia que convierte al equipo entrenado por Valero Rivera en el principal candidato para alzarse con un título continental por el que además de Catar, Irán y Emiratos Árabes Unidos peleará la selección anfitriona, Bahrein.

Menos dudas hay sobre la presencia de un técnico español en la gran final, ya que mañana se enfrentarán por un puesto en la lucha por la medalla de oro las selecciones de Irán, que entrena Rafael Guijosa, y de Catar.

Un duelo en el que parte como claro favorito el cuadro catarí, que cuenta hasta el momento todos sus encuentros por victorias y que ya hace un mes revolucionó el balonmano mundial, tras vencer (34-27) a Noruega, empatar con Dinamarca (23-23) y poner en serios apuros a Francia en un torneo amistoso disputado en París.

Éxitos en los que ha jugado un papel decisivo, además de una agresiva política de nacionalizaciones, el entrenador español Valero Rivera, que ha reunido para este torneo al mismo cuerpo técnico -Manolo Montoya y Ricard Franch- que condujo a España en 2013 a se segunda corona mundial.

Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos buscarán también mañana un puesto en la gran final ante Bahrein, aunque el equipo del español Julián Ruiz ya ha logrado su objetivo, la clasificación para el Mundial que se disputará el próximo año en Catar.

Una cita en la que además de Julián Ruiz estarán también otros tres técnicos españoles, Valero Rivera, que dirigirá a la anfitriona Catar, Rafa Guijosa como entrenador de Irán y Manolo Cadenas, que intentará revalidar con la selección española el título mundial conquistado al pasado año en Barcelona.

Nómina a la que podría unirse Jordi Ribera, seleccionador de Brasil, que tratará de lograr una plaza en el Mundial de Catar 2015 en el Panamericano que se disputará el próximo mes de abril en Uruguay.

Mostrar comentarios