El Barça cierra la pretemporada sin alterar su estilo

  • El FC Barcelona puso ayer fin a los partidos de pretemporada, con una nueva victoria, la quinta este verano, y lo hizo sin haber alterado ni un ápice su estilo de fútbol, a pesar de los numerosos jugadores que han participado en los cinco encuentros.

Barcelona, 12 ago.- El FC Barcelona puso ayer fin a los partidos de pretemporada, con una nueva victoria, la quinta este verano, y lo hizo sin haber alterado ni un ápice su estilo de fútbol, a pesar de los numerosos jugadores que han participado en los cinco encuentros.

"El equipo llega muy bien al inicio de la Liga", ha sentenciado el nuevo entrenador azulgrana, Francesc 'Tito' Vilanova, a la finalización de una pretemporada en la que no ha podido disponer de sus efectivos como lo habría gustado, aunque ha observado que los jugadores que han podido participar desde hace semanas han adquirido un buen tono.

Como ya va siendo habitual para estas fechas, el Barcelona se despoblará a partir de hoy de jugadores internacionales, debido a la fecha asignada por la FIFA para disputarse un amistoso en medio de agosto. De esta forma, el Barcelona perderá casi toda la semana a once de sus jugadores, aunque cuatro de ellos (Xavi, Alba, Puyol y Villa) seguirán en la Ciudad Condal, después de la lista ofrecida hace unos días por Vicente del Bosque para el amistoso de España en Puerto Rico.

El Barcelona reiniciará el trabajo este martes con una sesión en familia, y no será hasta el jueves o viernes que Vilanova pueda disponer de casi todos sus futbolistas para prepara el partido en el que el Barça debutará en esta Liga, fijado para el domingo en el Camp Nou a las 21:00 horas contra la Real Sociedad.

Antes de que llegue este partido, el Barcelona trabaja para cerrar una nueva incorporación, después del fichaje de Jordi Alba, quien ya ha podido debutar con su equipo, y ayer lo hizo de titular en el choque contra el Dinamo de Buscarest, en el que el Barça ganó (0-2).

La victoria de ayer fue la quinta de cinco partido del Barcelona. Debutó en la pretemporada con un 1-2 en el campo del Hamburgo y goleó por 0-8 al Raja de Casablanca. Después, acudió a dos grandes citas, para medirse al París Saint-Germain en Francia (2-2, y 1-4 en los penaltis) y al Manchester United en Gotemburgo (0-0, y 2-0 en los penaltis). El último choque lo disputó ayer en Bucarest (0-2).

En medio, el Barcelona debía de haber jugado la Supercopa de Catalunya a un solo partido contra el Espanyol, pero finalmente la Federación Catalana suspendió la presente edición, primero porque el Barça anunció que acudiría con el filial, y posteriormente porque la entidad españolista se negó a aceptar un cambio de fechas.

En todos estos partidos disputados, el Barcelona ha dado una imagen muy buena, con un fútbol ya conocido, aunque en algunos partidos sin la ambición ofensiva que le caracteriza. De hecho, en uno de ellos, contra el Manchester United, se quedó sin marcar en los 90 minutos de Gotemburgo.

Esta escasez goleadora, a excepción del partido contra el Raja (0-8), ha sido el factor menos sobresaliente, aunque su estrella, el argentino Lionel Messi, ha mantenido muy elevada su efectividad, ya que ha marcado cinco tantos en los cuatro partidos que ha disputado.

Justamente cuando más necesita gol el Barcelona, el equipo catalán recibió ayer la buena nueva de ver a su ariete titular, David Villa, nuevamente en acción. Fue una sorpresa, ya que su debut era una incógnita, después de que desde el club se anunciase una aparición lejana, a pesar de contar ya con el alta médica.

Villa, después de ocho meses sin jugar un partido, tras lesionarse en Japón a mediados de diciembre, ingresó a los 73 minutos en el campo rumano y pudo recobrar la tensión competitiva, a pesar de que no tuvo mucha participación.

Con este regreso, y también el de Andreu Fontàs, tras siete meses lesionados, el Barcelona encara los últimos días de la próxima semana antes del debut en la Liga. Después afrontará un partido amistoso contra el Sampdoria en el Camp Nou (Trofeo Joan Gamper) y antes de la segunda jornada de Liga, la ida de la Supercopa de España contra el Real Madrid.

Mostrar comentarios