El COE cierra el año lamentando la derrota de M'2020 pero mirando al futuro

  • La entrega de la medalla olímpica de Atenas 2004 a Manuel Martínez y el compromiso de poner la mirada en el futuro, superando el dolor por la derrota de la candidatura Madrid 2020, marcaron hoy el guión de la gala de fin de año del Comité Olímpico Español (COE).

Madrid, 18 dic.- La entrega de la medalla olímpica de Atenas 2004 a Manuel Martínez y el compromiso de poner la mirada en el futuro, superando el dolor por la derrota de la candidatura Madrid 2020, marcaron hoy el guión de la gala de fin de año del Comité Olímpico Español (COE).

El Príncipe de Asturias recibió durante la fiesta la Orden Olímpica de Oro de este organismo. Se la entregaron el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el del COI, el alemán Thomas Bach, llegado a Madrid para la ocasión.

Don Felipe, que fue presidente de honor de Madrid 2020, subrayó que esta candidatura fue "extraordinaria" y valoró el trabajo hecho por todo su equipo para intentar sacar adelante el proyecto.

Blanco, a su vez, agradeció al Príncipe "el espíritu demostrado animando y aconsejando".

"Le admiramos como deportista y recordamos su imagen como abanderado del equipo olímpico español", dijo Blanco. "Su presente y su futuro serán también el de este país", destacó.

El presidente del COE se refirió asimismo a la derrota de Madrid 2020 para hablar de "una caída temporal" y de un proyecto "aplazado, no olvidado ni abandonado".

Don Felipe fue, por su parte, el encargado de entregar a Thomas Bach el Premio Especial COE que lleva el nombre de uno de sus predecesores en la presidencia del COI, Juan Antonio Samaranch.

El nuevo presidente del olimpismo mundial se deshizo en elogios con Samaranch, de quien dijo que cambió su destino y le enseñó a utilizar el diálogo y la diplomacia.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, asistió igualmente a la gala, que comenzó con la entrega del bronce olímpico de Atenas 2004 en lanzamiento de peso a Manuel Martínez; fue cuarto en aquel concurso, pero ganó luego un puesto gracias a la descalificación por dopaje del entonces campeón, el ucraniano Yuri Bilonog.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recibió uno de los Premios Valores Olímpicos, al igual que el exseleccionador de balonmano masculino, Valero Rivera, el exseleccionador de hockey patines Carlos Feriche, el seleccionador de waterpolo femenino, Miki Oca, y los exdeportistas Luis Doreste y Andrea Fuentes, entre otros.

Algunas de las instituciones galardonadas fueron la Comunidad de Madrid, la agencia Europa Press, la sección EFEverde de la Agencia EFE y la UCAM, así como distintas federaciones y clubes. Mari Carmen Izquierdo, Hortensia Hermida y Joan Garrigós fueron otros premiados.

Mostrar comentarios