El Congreso debatirá la semana próxima el informe de la nueva ley antidopaje

  • La Comisión de Educación y Deporte del Congreso debatirá el próximo miércoles día 24 el informe de la ponencia del proyecto de Ley Antidopaje, cuyo dictamen prevé presentar al pleno de la cámara el 9 de mayo para continuar su tramitación urgente en el Senado.

Madrid, 18 abr.- La Comisión de Educación y Deporte del Congreso debatirá el próximo miércoles día 24 el informe de la ponencia del proyecto de Ley Antidopaje, cuyo dictamen prevé presentar al pleno de la cámara el 9 de mayo para continuar su tramitación urgente en el Senado.

Tras la aprobación del texto por el Consejo de Ministros el 8 de marzo y la finalización del plazo para la presentación de enmiendas el pasado día 12, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso ha constituido la ponencia encargada de elaborar el informe para su debate.

"Hay bastante consenso. No ha habido enmiendas a la totalidad y muchas de las presentadas son fundamentalmente técnicas. Los grupos están de acuerdo. Es una ley muy novedosa por la participación de deportistas y la independencia de la Agencia", dijo a EFE la diputada del grupo Popular y ponente de la ley Miriam Blasco.

La campeona olímpica de judo en Barcelona 92 destacó que la nueva 'Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva' muestra la "globalidad del deporte y el deportista" y reafirma la posición de España contra el dopaje ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En el plazo de presentación de enmiendas los grupos Socialista, Catalán (Convergència i Unió), Vasco (EAJ-PNV) y Unión Progreso y Democracia (UpyD) remitieron más de 60, con peticiones como la garantía de los derechos fundamentales de los deportistas en los controles y el mantenimiento del término "estatal" en la denominación de la Agencia Antidopaje en lugar de "española".

El PSOE incluyó una a la exposición de motivos de la ley por entender que "está trufada de comentarios despectivos" hacia la norma vigente (2006), y el proyecto de Ley del anterior Gobierno, aprobado meses antes de las elecciones de 2012, "más propios de un artículo de opinión que de un texto legislativo".

El grupo Socialista propuso que suprimir en el texto las referencias al Tribunal Administrativo del Deporte -órgano que sustituirá al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD)- por entender que "bastaría con una sección específica dentro del CEDD, como preveía el Proyecto de 2011" del gobierno anterior.

El citado tribunal también fue objeto de una de las enmiendas de CiU, que se centran en salvaguardar las competencias de las comunidades autónomas, y que igual que en la tramitación de la ley de 2006 solicitó cambiar la denominación de la "Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte" por "Agencia Estatal", con representantes autonómicos en su órgano de dirección.

El grupo Vasco defendió en su docena de enmiendas que la representación y participación de las comunidades autónomas en la agencia antidopaje debe ser en su órgano de gobierno.

También planteó que cuando exista agencia antidopaje en la comunidad en la que se celebre una prueba y se inicie un procedimiento disciplinario sea ésta la que asuma la competencia sancionadora e incoe el procedimiento de deportistas con licencia autonómica de otra comunidad autónoma.

Entre las sugerencias del Grupo Unión Progreso y Democracia incluyó suprimir la presencia de las federaciones deportivas en el órgano de dirección de la Agencia Española de protección de la salud, porque pueden ser partes sancionadas en el procedimiento administrativo, y planteó cambios para las suspensiones de licencia federativa.

Mostrar comentarios