El CSD acudirá a la sede de la RFEF en busca de los documentos que oculta Villar

    • El presidente de la RFEF podría ser inhabilitado en los próximos días si se demuestra que cometió tratos de favor con el Recreativo de Huelva.
    • Villar concedió un préstamo de 200.000 euros al equipo andaluz que no ha sido devuelto.
Cardenal: "La RFEF debería garantizar la igualdad de oportunidades para todos los equipos"
Cardenal: "La RFEF debería garantizar la igualdad de oportunidades para todos los equipos"

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, envió hace más de una semana un escrito a Ángel María Villar en el que le pedía la documentación que acreditara la legalidad del pago de 200.000 euros al Recreativo de Huelva y al Marino (por un pago indebido a través de la AFE). El presidente de la RFEF pidió una ampliación del plazo para aportar la documentación hasta el pasado lunes, pero aún no ha aportado nada.

El Consejo Superior de Deportes se ha cansado de esperar y ha anunciado que se personará mañana jueves en la ciudad del fútbol de Las Rozas, sede de la RFEF, con el subdirector general de deporte profesional y control financiero y el jefe de servicio de auditorías a la caebza para para pedir copias de los documentos exigidos.

En un comunicado, el CSD explica que "esta actuación se fundamenta en el artículo 43a de la Ley del Deporte, que faculta al Consejo Superior de Deportes, con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la funciones encomendadas a las federaciones deportivas españolas (...), a inspeccionar los libros y documentos oficiales y reglamentarios".

Si el CSD encuentra indicios de malversación de fondos,Ángel María Villar se enfrentaría a una acusación de deslealtad y fraude fiscal que le acercarían a la inhabilitación.Los favores al Recreativo, el fondo de la cuestión

Según adelantó El País, "en la temporada 14-15 la Federación Española de Fútbol (FEF) tramitó las licencias al Recreativo de Huelva pese a no haber cumplido con una deuda de 140.000 euros". Además, concedieron un préstamo de 200.000 euros al club andaluz en la 2015-16 pese a estar embargado por Hacienda, a la que adeudaba 11 millones de euros. Esta cantidad junto a otros impagos deberían haber sido motivo suficiente para que la FEF exigiera el aval al Recreativo. El club decano nunca devolvió los 200.000 euros a la Federación, lo que puede ser constitutivo de delito fiscal y de administración desleal.

Estos 200.000 euros habrían ido destinados al pago de la deuda que el Recreativo mantenía con su extrenador José Luis Oltra y por la que no podrían comenzar la temporada si no estaba saldada. Juan Padrón, vicepresidente económico, hizo el pago a través del Comité de Entrenadores y no a través del club para evitar que Hacienda embargara esta cantidad.

Pablo Comas, exconsejero delegado del Recreativo, ha presentado recientemente su renuncia al cargo, lo que aumenta aún más lo rumores de esta supuesta ilegalidad. Comas presentó varios pagarés para hacer fente al préstamo, pero al menos uno de ellos ya ha vencido y no ha cumplido con el pago. El resto de clubes que han desaparecido o descendido de categoría por problemas económicos se preguntan por qué Villar prestó dinero al Recreativo y no al resto.

El País también informó que los favores de Villar se extienden al fútbol femenino (un eqquipo no fue sancionado pese a cometer alineación indebida) y al Marino (por un pago indebido a través de la AFE).

Mostrar comentarios