El Espanyol afronta la Liga con la permanencia como único objetivo

  • El Espanyol afronta la temporada con la salvación como única meta, tal como ha mantenido su directiva en varias ocasiones, obligados por una política de austeridad económica y aleccionados por la segunda vuelta de la Liga pasada, que alejó drásticamente al bloque de Europa y enfureció a la grada.

Barcelona, 12 ago.- El Espanyol afronta la temporada con la salvación como única meta, tal como ha mantenido su directiva en varias ocasiones, obligados por una política de austeridad económica y aleccionados por la segunda vuelta de la Liga pasada, que alejó drásticamente al bloque de Europa y enfureció a la grada.

Nadie quiere caer en el error de situar el objetivo del equipo del entrenador argentino Mauricio Pochettino, pieza clave para el proyecto, en los puestos continentales de la tabla. El discurso del partido a partido es la única máxima y todos los estamentos del club tienen asumido que la actitud para la próxima campaña es la prudencia.

En esta línea también se mueve la dirección deportiva, consciente de que las arcas impiden grandes alardes. Hasta ahora, el club ha fichado al central ítalo-argentino Diego Colotto (Deportivo), al mediocentro Sergio Tejera (Mallorca), al centrocampista ghanés Mubarak Wakaso (Villarreal) y al lateral Joan Capdevila (Benfica).

El coste de las operaciones ha sido mínimo. Por otra parte, los responsables de la parcela deportiva han apostado por incrementar la experiencia del bloque, uno de los más jóvenes de Primera, y la llegada especialmente de Colotto (31 años) -lesionado para ocho semanas- y Capdevila (34) responde a esta política.

Sobre las bajas, el bloque ha perdido al mediapunta brasileño Philippe Coutinho (Inter de Milán), al extremo eslovaco Vladimir Weiss (Pescara), al lateral Dídac Vilà y al mediocentro marfileño Romaric (Zaragoza), tras brillar en su cesión. El medio Javi Márquez ha salido rumbo a Mallorca, el central Amat, cedido al Rayo, y el nigeriano Kalu Uche, al Kasimpasa turco.

El punta hispano-uruguayo Walter Pandiani acabó contrato el 30 de junio, aunque su adiós puede no ser definitivo. El club tiene dudas sobre su continuidad por sus 36 años, pero podría seguir en caso que no ficharan a un '9'.

El ecuatoriano Felipe Caicedo, del Lokomotiv de Moscú y ex del Levante, es el objetivo aunque las negociaciones no son sencillas.

Al margen del mercado de altas y bajas, las renovaciones están protagonizando el verano blanquiazul, además de los partidos de pretemporada, de lo que ha salido sin perder.

Es el caso del centrocampista Joan Verdú, el delantero Álvaro Vázquez o el portero hispano-argentino Cristian Álvarez, cuya negociación está bien encaminada. Todos acaban contrato en 2013.

La apuesta futbolística de Pochettino se mantiene intacta, pese al baile de nombres. Juego vertical, insistencia por las bandas, ayudas defensivas, velocidad en la circulación e intentar ser dueños del balón. La temporada pasada funcionó, aunque únicamente en la primera vuelta. Esta vez nadie quiere sorpresas.

Mostrar comentarios