El festival 'Offside', las otras caras del fútbol en el cine

  • Más allá del espectáculo global del fútbol están esas historias que lo rodean y que también lo convierten en un fenómeno social y cultural, una vertiente que recoge este fin de semana la muestra 'Offside', un festival de cine documental que tendrá lugar en Barcelona.

Francisco Ávila

Barcelona, 5 jun.- Más allá del espectáculo global del fútbol están esas historias que lo rodean y que también lo convierten en un fenómeno social y cultural, una vertiente que recoge este fin de semana la muestra 'Offside', un festival de cine documental que tendrá lugar en Barcelona.

Nueve documentales en tres días, que se podrán ver en la antigua fábrica de Estrella Damm de Barcelona, para descubrir sensibilidades en diferentes latitudes, desde aquellos héroes que participaron en el Mundial de 1966 representando a Corea del Norte o al tratamiento del fútbol femenino en Irán.

O esa cámara encontrada en unas excavaciones en la Patagonia argentina en la que se encuentra el rodaje de la final del Mundial jugado en esa zona en 1942 y que nunca ha sido reconocido por ningún organismo internacional.

En 2002, el inglés Daniel Gordon viaja hasta Corea del Norte para recuperar "El partido de sus vidas", la historia de aquellos héroes que participaron 35 años antes en el Mundial de Inglaterra y llegaron a derrotar a la selección italiana.

"El juego bonito" viaja hasta África y muestra como el fútbol, en países como Kenia, Egipto, Sudáfrica, Nigeria, Ghana y costa de Marfil puede ser una potente herramienta de desarrollo social.

La última proyección de mañana, viernes, es una producción ítalo-argentina, "El mundial olvidado". El hallazgo de una cámara en unas excavaciones paleontológicas en Villa El Chocón, en la Patagonia argentina, es el inicio de todo.

En el interior de la misma una película de 60 años antes. Mientras Europa se desangraba en una guerra, allí se jugó en 1942 un Mundial de fútbol, un campeonato nunca reconocido por las organismos oficiales.

'Fútbol bajo cubierto' es más próximo en el tiempo. Narra la historia de la selección femenina iraní a partir de 2006, el nexo de la historia fue un partido amistoso disputado en Alemania, una lucha contra el machismo, la arbitrariedad y la opresión.

Y la segunda proyección del sábado será "Los últimos proletarios del fútbol". En los ochenta, el Göteborg, un equipo de obreros forman uno de los equipos más temibles de la época y se miden a los conjuntos más profesionales de toda Europa.

Es una crónica del cambio experimentado por la sociedad sueca, del declive del colectivismo y del final del ideal de la clase trabajadora.

El documental estrella "Los dos Escobar" cierra la segunda jornada. Es la convergencia de la historia de dos personas con el mismo nombre y el mismo destino, pero que no tienen nada en común más allá de su pasión por el fútbol.

La de Pablo Escobar, el más poderoso narcotraficante del cartel de Medellín, y la de Andrés Escobar, una de las más grandes estrellas de fútbol colombiano de los noventa, en una historia de fútbol, crimen y política.

El magnate ucraniano Rinat Ajmetov es el nexo de "El otro Chelsea" o cómo un equipo como el Shakhtar Donetsk, ubicado en una ciudad minera de la antigua Unión Soviética, entra en la elite del fútbol continental.

Y en "El otro fútbol", la lupa del cine se fija en Argentina y en esos 140 equipos que conforman el fútbol profesional de la AFA, desde la Quiaca a Ushuaia, desde San Juan a Corrientes.

El festival concluirá con "La clase del 92". El éxito de seis jóvenes futbolistas (David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Paul Schole y los hermanos Neville) que llevaron al Manchester United a conquistar la Copa de Europa en 1999 en una final agónica ante el Bayern de Múnich en Barcelona. EFE.

Mostrar comentarios