El fútbol chileno intenta reorganizarse tras la escandalosa renuncia de su presidente

  • El fútbol chileno busca reorganizarse tras la escandalosa renuncia de su presidente Sergio Jadue, vinculado con la investigación de sobornos de la FIFA, que ha dejado dudas en torno al manejo económico de la federación y los millonarios derechos de televisación del torneo local.

Tras la sorpresiva renuncia y posterior viaje de Jadue a Estados Unidos hace poco más de una semana, para supuestamente declararse culpable y colaborar con la investigación del FBI sobre los sobornos de la FIFA, salieron a la luz irregularidades económicas que apuntan directamente a la gestión del ahora expresidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.

Una de las más graves acusaciones apunta a millonarios préstamos que Jadue habría otorgado a 15 clubes de primera y segunda división, que alcanzarían los 10 millones de dólares, y que nunca fueron informados al consejo de la ANFP, conformado por los presidentes de los equipos del fútbol profesional chileno.

"A Deportes Concepción y Unión La Calera se le dieron cifras estratosféricas", confirmó Jaime Baeza, actual presidente interino de la ANFP, a medios locales tras una reunión del consejo el viernes.

Unión La Calera fue el club que dirigía Jadue antes de ser nombrado presidente del fútbol chileno en enero del 2011.

A esto se suma una investigación externa que ordenó el propio Jadue sobre irregularidades en los montos ingresados por la Copa América que ganó Chile este año, y una indagación judicial que reveló sueldos irregulares a dirigentes, pese a que la ley chilena prohíbe que reciban honorarios al tratarse de una institución sin fines de lucro. Por este caso, Jadue devolvió unos 50.000 dólares.

Las irregularidades que dejó la gestión de Jadue, llevaron al gobierno a solicitar el miércoles informes contables a la ANFP, que en una primera instancia se negó a entregarlos pero horas después accedió luego que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, advirtió que esta institución "podía perder su personería jurídica".

Todo esto provocó que en la reunión de consejo se lanzaran severas críticas sobre Jadue, quien fue filmado días atrás por medios locales paseando por las calles de Miami, sin resguardo policial o acompañado de agentes del FBI.

"Para mí es una burla. A mí me gustaría estar paseándome por Miami, en vez de estar aquí tratando de arreglar los entuertos que él (Jadue) ha hecho en el fútbol chileno", declaró Luis Larraín, presidente de Universidad Católica.

El consejo determinó realizar elecciones para elegir al nuevo presidente del fútbol chileno el 4 de enero. La exestrella de la selección chilena, Marcelo Salas, actual mandamás de Deportes Temuco, es uno de los posibles candidatos.

Todo este escándalo alcanzó al negocio más rentable que tiene el fútbol local: la televisación de los partidos del balompié profesional, y que actualmente se emiten en el Canal Del Fútbol (CDF), una señal de cable que, según la ANFP, entregó utilidades en el 2014 por sobre los 60 millones de dólares, que son repartidos entre los equipos de primera y segunda división.

El CDF es en un 80% propiedad de la ANFP y el restante 20% está en manos privadas, sin embargo, tres importantes compañías de televisión internacionales expresaron su intención de adquirir la señal deportiva, pero tras el escándalo de Jadue, la cadena norteamericana FOX, una de las más interesadas, suspendió su oferta.

"Consideramos que en este momento no están dadas las condiciones necesarias para evaluar y avanzar con la negociación de una manera responsable", indicó FOX en un comunicado.

"La imagen del fútbol chileno sólo cambiará si es que hay transparencia", afirmó Jorge Lafrentz, presidente de Santiago Wanderers.

La compañía norteamericana Turner Broadcasting Systems y la firma árabe Bein Sports son las otras dos cadenas que siguen en carrera para quedarse con el CDF.

msa/cl

Mostrar comentarios