El Getafe firma el peor último cuarto de campeonato de su historia en Primera

  • El Getafe, aunque cierre con victoria el curso 2012-2013, firmará el peor cuarto de temporada de las nueve que lleva disputadas en la Liga BBVA, lo que le ha llevado a dilapidar casi todas sus opciones de alcanzar puestos europeos, tras sumar cuatro de los últimos 24 puntos posibles.

Madrid, 27 may.- El Getafe, aunque cierre con victoria el curso 2012-2013, firmará el peor cuarto de temporada de las nueve que lleva disputadas en la Liga BBVA, lo que le ha llevado a dilapidar casi todas sus opciones de alcanzar puestos europeos, tras sumar cuatro de los últimos 24 puntos posibles.

Nunca antes el cuadro madrileño había finalizado tan mal el año. El conjunto azulón, entre la jornada 30 y 37, en el último cuarto del campeonato, presenta unas cifras que le han alejado de cualquier competición continental.

Aunque el Getafe gane en Granada, no podrá superar el anterior peor registro de ocho puntos en los últimos nueve partidos que obtuvieron los técnicos Michael Laudrup, Víctor Muñoz y el propio Luis García en las temporadas 2007/08, 2008/09 y 2011/12, respectivamente.

Antes del inicio de la jornada 30, el Getafe era octavo con 43 puntos. Tenía la Liga Europa a tiro, pero, un final errático, le ha alejado de una posición con premio. Ahora es décimo con 47 puntos y sólo una carambola le permitiría viajar el año que viene por el continente.

Necesita que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratifique el próximo 4 de junio la sanción que pesa sobre el Málaga y que el Rayo Vallecano, pendiente de un recurso al mismo organismo para recuperar la licencia UEFA, se quede fuera de las competiciones europeas por sus deudas económicas.

Además, el Sevilla, noveno en la tabla, tendría que empatar o perder su partido ante el Valencia para que el Getafe escalara una posición más en la tabla, siempre que gane en Los Cármenes al Granada. Vive pendiente de demasiados factores para participar por tercera vez en su historia en Europa, pero la realidad es que ha dejado atrás casi todas sus opciones en sus últimos ocho duelos.

En ellos, sólo ganó a la Real Sociedad 2-1 y empató 0-0 frente al Atlético de Madrid en el Coliseum Alfonso Pérez. El resto de resultados finalizaron con derrotas: perdió 2-1 con el Valladolid, 0-2 con el Espanyol, 2-1 con el Málaga, 1-0 con Osasuna, 0-1 con el Valencia y 1-2 con el Rayo Vallecano.

Son cifras que pueden lastrar un sueño que el Getafe no cumple desde la temporada 2009/10, cuando Míchel dirigió a su equipo hasta la sexta posición. Aquel año, el cuadro madrileño consiguió sus mejores cifras en el último cuarto tras sumar 18 puntos entre la jornada 30 y la 38. En la 37, llevaba quince, once más que los hombres de Luis García.

El segundo mejor Getafe de la historia en esta época lo dirigió el alemán Bernd Schuster, que llevó a su equipo hasta los 17 puntos en los últimos nueve encuentros en la campaña 2005/2006. La siguiente, alcanzó los 16, mientras que Míchel, en su segunda temporada, la 2010/11, llegó a los trece. Quique Flores, en la 2004/05, consiguió doce.

Mostrar comentarios