El Oak Racing de Ricardo González saldrá cuarto en las Seis Horas de Shanghái

  • El prototipo número 35 del Mundial de Carreras de Resistencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), del equipo francés Oak Racing, en el que participa el piloto mexicano Ricardo González, se clasificó hoy en cuarto lugar de su categoría (LMP2) para las Seis Horas de Shanghái.

Shanghái (China), 8 nov.- El prototipo número 35 del Mundial de Carreras de Resistencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), del equipo francés Oak Racing, en el que participa el piloto mexicano Ricardo González, se clasificó hoy en cuarto lugar de su categoría (LMP2) para las Seis Horas de Shanghái.

González se convirtió en junio pasado en el primer mexicano en ganar las míticas 24 Horas de Le Mans desde 1968 (victoria de Pedro Rodríguez), en la que fue además la primera victoria en casa de su actual equipo, cuya base está en el circuito de La Sarthe donde se disputa la legendaria carrera desde hace esta temporada 90 años.

El equipo del piloto de Monterrey, "caballero" (no profesional) a los mandos del mismo Morgan Nissan que los profesionales Betrand Baguette (belga) y Martin Plowman (británico), está además al frente de la clasificación, y aspira a conquistar el título de LMP2 de esta temporada si consigue mantener su ventaja en Shanghái y Bahréin.

Salir mañana en la cuarta posición no es un mal punto de partida para las ambiciones del equipo de llevarse el campeonato, explicó a Efe hoy González, que compite por segunda vez en el Circuito Internacional de Shanghái, tras correr allí la pasada temporada con el equipo británico Greaves Motorsport.

El cuarto puesto en la parrilla de salida para esta prueba de resistencia, en la que compiten a la vez cuatro categorías (LMP1, LMP2, LMGTE Pro y LMGTE Am), "está bien, pues la carrera es de seis horas, y es más o menos donde tenemos que estar, en los primeros cuatro lugares", valoró González.

"Estamos ahí en el límite, pero creo que bien, ojalá consigamos el podio mañana", dijo, ya que, según sus cálculos, en teoría si lograsen estar entre los cinco primeros puestos en las dos últimas carreras de la temporada, Shanghái y Bahréin (30 de noviembre), la ventaja bastaría para ganar el Mundial.

Su coche ganó también en la carrera anterior, las Seis Horas de Fuji (en Japón, el pasado 20 de octubre).

González cree que el podio de mañana está al alcance de su equipo, aunque "la carrera de seis horas es muy larga, los 'fierros' son los 'fierros' y tienden a veces a fallar, pero mientras nos mantengamos limpios (sin problemas mecánicos ni fallos) en la carrera, yo creo que no deberíamos de tener problema para el podio".

Con todo, en Oak, pese a acabar en primer lugar en la última práctica de hoy y cuarto en la clasificatoria, "seguimos teniendo muchos problemas al poner la potencia, se van a quedar los ingenieros con la información durante la noche y a ver qué cambios deciden hacer para mañana".

Oak compite también con otros dos prototipos en LMP2, y sus coches se ven favorecidos por las interminables rectas del circuito de Shanghái, cuya pista es especialmente rápida, ya que "el paquete aerodinámico de nuestro auto es bastante fuerte", explicó González.

"Ahorita la parte con la que estamos batallando mucho es la tracción, estamos buscando la manera de encontrar más tracción sin estar usando las ayudas electrónicas, aunque no somos los únicos que estamos batallando con esto", reveló.

González comentó que siente más problemas con la tracción ahora que el año pasado en Shanghái, donde está encontrando una superficie especialmente abrasiva, en la que "a la vez no estamos encontrando la tracción y estamos destruyendo los neumáticos", aunque el problema lo sufren otros equipos y "es difícil conocer la causa".

Sin embargo, al piloto mexicano le gusta especialmente el trazado de Shanghái, cuyos 5,45 kilómetros, muy técnicos, con rectas muy largas y curvas muy cerradas, imitan la forma de la palabra china "shang" ("subir" o "junto a", primera parte del nombre de la ciudad, que podría traducirse como "Junto al Mar" en mandarín).

"Me parece un circuito único, bastante grande, con curvas únicas como la primera, o la salida de la recta de atrás (la antepenúltima curva antes de completar una vuelta), y con una gran infraestructura, no en cualquier lado vemos una pista como esta", concluyó, "y se me hace un lugar muy divertido para competir".

Mostrar comentarios