El primer gran desafío transatlántico del año empieza mañana en Nueva York

  • Los cinco IMOCA Open 60 participantes en la Ocean Masters New York to Barcelona Race, la travesía del Atlántico entre la ciudad de Nueva York y la ciudad condal, tomarán mañana la salida de North Cove, en Manhattan Sur a las 12:00 hora local (18:00 hora española) para cubrir un recorrido de 3.720 millas náuticas (6.900 Km.).

Nueva York 31 may.- Los cinco IMOCA Open 60 participantes en la Ocean Masters New York to Barcelona Race, la travesía del Atlántico entre la ciudad de Nueva York y la ciudad condal, tomarán mañana la salida de North Cove, en Manhattan Sur a las 12:00 hora local (18:00 hora española) para cubrir un recorrido de 3.720 millas náuticas (6.900 Km.).

Los IMOCA Open 60 son monocascos de 18,30 metros de eslora y en esta ocasión contarán a bordo con dos patrones y un tripulante de comunicación (que no puede participar en ninguna tarea de gobierno de la embarcación), con dos objetivos: ganar la regata y batir el récord del recorrido que, con 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, fue establecido por los españoles Alex Pella y Pepe Ribes, junto al estadounidense Stan Schreyer, a bordo del IMOCA Open 60 'Estrella Damm', el 20 de abril de 2010, superando al 'W Hotels' de los cántabros Pachi Rivero y Toño Piris.

Las cinco embarcaciones participantes de esta edición son: 'Gaes' (ESP) con los españoles Anna Corbella y Gerard Marín; 'Hugo Boss' (GBR), con Pepe Ribes y el estadounidense Ryan Breymaier; 'Neutrogena' (ESP), con Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz; Safran', con Marc Guillemot y Morgan Lagravière y 'Spirit of Hungary' (HUN) con los húngaros Nandor Fa y Marcell Goszleth.

Pepe Ribes, uno de los navegantes oceánicos españoles de más prestigio, con cuatro Volvo Ocean Race en su haber y que logró el récord en 2010, navegará junto al estadounidense Ryan Breymaier - que releva al inglés Alex Thomson que ha última hora debió dejar el barco ante su inminente paternidad- en el último Hugo Boss, el ex-Virbac-Paprec 3, un diseño de VPLP-Verdier con el que Jean-Pierre Dick venció en la última Barcelona World Race.

Guillermo Altadill es el navegante oceánico transoceánico español más experimentado, con nueve vueltas al mundo en su currículum. Estará a bordo del 'Neutrogena' con el chileno José Muñoz, quien navegó en Class40 alrededor del mundo a dos en 2008/09. Competirán en el diseño de Farr de 2007 (ex 'Estrella Damm') con el que Alex Thomson logró el tercer puesto en la última Vendée Globe y Altadill fue segundo Transat Jacques Vabre 2011.

El patrón más veterano de la regata es Marc Guillemot, a bordo del 'Safran'. El equipo está en plena transición, ya que Marc Guillemot, de 54 años, pasa el testigo a Morgan Lagravière, de 27, su compañero en la regata. El dúo navegará en su tantas veces modificado diseño de VPLP-Verdier de la generación de 2007, mientras su nuevo barco se está construyendo en Bretaña.

El equipo que representará Barcelona será el de Anna Corbella y Gerard Marín. Corbella vuelve a la competición con el 'GAES Centros Auditivos' que ya apoyó su participación en la pasada Barcelona World Race. Marín navegó en la misma regata a bordo del 'Fòrum Marítim Català'.

La leyenda húngara de la navegación en solitario, Nandor Fa, navegará con su compatriota Marcell Goszleth a bordo del 'Spirit of Hungary', un nuevo IMOCA Open 60 botado en abril de este año.

La organización de la regata, en previsión de evitar riesgos a los competidores, ha establecido dos puertas de seguridad del hielo (por los hielos flotantes en la latitud 41ª Norte, a 800 Km. al Suroeste de Terranova que se extenderá desde la longitud 51º Oeste a 41º Oeste con un total de 330 kilómetros de anchura.

La salida desde Nueva York se espera que sea bajo viento de componente Este-Noreste de 8 nudos (14 Km/h.) y con una temperatura de 25ªC.

Las embarcaciones realizan un recorrido entre boyas de unas 4 millas (7 Km.) para enfilar hacia el Este pasando por delante de la estatua de la Libertad y saliendo al Atlántico por la bahía del río Hudson.

El navegante barcelonés Guillermo Altadill, patrón del 'Neutrogena' ha comentado: "Creo que tal como esperamos no llegaremos nunca a la zona de exclusión Vamos a intentar navegar entre las latitudes 30º-35º Norte ya que al entrar en mar abierto tras la salida vamos a encontrar vientos del Norte-Noreste de 20 a 30 nudos (38 a 55 Km/h.) y tras la primera jornada 'rolará' (cambiará de dirección) al Sur, pero mantendrá su intensidad".

Mostrar comentarios