El Real Madrid persigue consolidar el cambio de ciclo a costa del Barcelona

  • El Real Madrid iniciará el tercer año de la era Mourinho con la intención de revalidar el título de Liga y consolidar el cambio de ciclo en el campeonato, donde el Barcelona fue el máximo dominador tras lograr una racha de tres títulos consecutivos rota por el conjunto blanco el pasado curso.

Juan José Lahuerta

Madrid, 12 ago.-El Real Madrid iniciará el tercer año de la era Mourinho con la intención de revalidar el título de Liga y consolidar el cambio de ciclo en el campeonato, donde el Barcelona fue el máximo dominador tras lograr una racha de tres títulos consecutivos rota por el conjunto blanco el pasado curso.

Hasta el momento, ese ha sido el máximo trofeo que ha levantado el Real Madrid en los dos años en los que el técnico portugués ha estado en el banquillo. La Liga y una Copa del Rey es el resultado de un par de cursos de trabajo en los que de doce títulos posibles, solo un par lucen en las vitrinas del Santiago Bernabéu.

La afición blanca espera que Mourinho confirme si el campeonato de los récords de la última campaña abrió un cambio de ciclo o fue solo un paréntesis.

"Vamos a luchar por cada partido y por cada título con todas las fuerzas que tenemos", dijo Mourinho ayer, sábado, en Filadelfia tras finalizar la gira por Estados Unidos, donde el equipo ganó los cuatro partidos disputados, que incluyó un 5-1 contra uno de sus rivales históricos en Europa, el Milán.

Superar los retos del anterior curso se antoja muy complicado. Al finalizar la Liga, el Real Madrid firmó el máximo registro histórico de goles y puntos con 121 y 100 respectivamente. Mientras, el portugués Cristiano Ronaldo, pese a acumular 46 dianas, se quedó con la miel en los labios y cedió el título de máximo artillero al argentino Lionel Messi, que sumó un récord de cincuenta.

La lucha de ambos jugadores representa la máxima expresión de la competencia entre los dos clubes más importantes de la Liga española. Ellos serán los que acaparen todas las portadas y atraigan los focos. Ronaldo volverá a estar acompañado en la producción anotadora por el argentino Gonzalo Higuaín (22 goles la pasada campaña) y el francés Karim Benzema (21).

Para que el éxito se decante del lado merengue, Mourinho contará casi con el mismo grupo de hombres que le llevaron hacia el título hace tres meses, entre ellos el medio argentino Ángel Di María, que renovó la pasada semana su contrato hasta 2018.

Apenas habrá cambios y a la espera de la posible llegada del croata Luka Módric, el resto de componentes de la primera plantilla serán prácticamente los mismos. De momento, sólo han causado baja el turco Hamit Altintop y el argentino Fernando Gago, que estuvo cedido la pasada temporada en el Roma.

Son dos jugadores poco trascendentes en los planes de "Mou", que antes del cierre oficial del mercado de fichajes el próximo 31 de agosto podría perder al brasileño Ricardo Kaká y al turco Nuri Sahin. Ambos son los que más suenan para abandonar un club en el que tendrían poco espacio si finalmente llega Módric.

Tampoco parece que los éxitos del filial, que logró ascender a Segunda División de forma brillante, sean un acicate para que Mourinho incorpore nuevas caras desde el Real Madrid Castilla. De momento, sólo el delantero Álvaro Morata tiene ficha con el primer equipo.

Otros como Dani Carvajal, José Luis Mato "Joselu", Pedro Mosquera, Iván González, Isaac Becerra, Pablo Gil o Víctor Merchán, no jugarán en el segundo equipo merengue. Todos han cambiado de aires hacia otros clubes, donde buscaran tener más minutos que en equipos con más categoría que el filial madridista.

Y sin casi caras nuevas que ofrecer a la afición, lograr la hegemonía en el torneo de la regularidad no será el principal objetivo del Real Madrid, que centrará muchos de sus esfuerzos en obtener su décima Liga de Campeones.

Aquella tanda de penaltis en la que el Madrid cayó eliminado por el Bayern de Múnich en las semifinales del torneo europeo, fueron la mayor decepción blanca del anterior curso.

Europa también está en la mente de todos los jugadores, que comenzarán la temporada con la intención de lograr una nueva hegemonía en la Liga y volver a ser los dueños de Europa.

Mostrar comentarios