El Real Madrid vestirá de rosa, un color asociado a los triunfos en la época romana

    • Espera superar el millón y medio de camisetas vendidas alrededor de todo el mundo en el año 2013.
    • La periodista y profesora de Marketing y Moda en la Universidad Politécnica, María Arcas, nos acerca los detallas y connotaciones históricas del color rosa.
Así lucirá Ramos la tercera equipación del Real Madrid
Así lucirá Ramos la tercera equipación del Real Madrid

El Real Madrid lucirá una curiosa camiseta de color rosa en la próxima temporada con la que el club intentará dar una nueva vuelta de tuerca a su mercadotecnia. El reciente ganador de la Champions es el club que más ingresó en la pasada temporada, superando los 500 millones de euros y quiere seguir aumentado esas cifras.

De acuerdo a los datos del año 2013, el Real Madrid vendió cerca de un millón y medio de camisetas alrededor de todo el mundo a un precio de 80€, lo que generó unos 110 millones, cantidad que se reparten entre el club y Adidas. La marca alemana ha aconsejado que el nuevo precio de las elásticas aumenten 5 euros más, lo que haría que esa cantidad supere los 120 millones de euros.

Para absorver el impacto de esta nueva subida en el precio, la marca alemana ha querido innovar en la centenaria camiseta de Real Madrid. En las últimas temprodas ha lucido el rojo, el verde, el negro, o el naranja y en la 2014/15 arriesgará con el rosa. La periodista y profesora de Marketing y Moda en la Universidad Politécnica, María Arcas, nos cuenta varios secretos de este color.

En los últimos años el rosa "se ha adueañado del simbolismo de la lucha de las mujeres contra el cander de mama". Esta nueva camiseta podría ser otro guiño contra esta grave enfermedad, como el que ya se pudo ver en el Santiago Bernabéu el pasado 19 de octubre. Los jugadores de Real Madrid y Málaga mostraron un brazalete rosa a favor de la investigación.

Lo cierto es que el rosa no es un color que está de moda, "no es un color de temporada y no es algo que haya calado tanto entre los hombres como el mostaza". Realmente se popularizó "en la época rococó (1730-1760), en ese momento, las mismas telas decoradas se utilizaban para las tapicerías, los vestidos de las mujeres, las chaquetas o los calzones de los hombres", además "solían adornar sus medias con bordados y abalorios como símbolo masculino y viril".

Es un color parecido al amarillo, "aunque a algunas personas les guste, hay otras que no se atrevan a ponérselo". Imaginando a qué jugador del Real Madrid le quedaría mejor la camiseta, tiene claro que el rosa "siempre le quedará mejor a un moreno".

¿Es una cuestión de marketing?

Lo cierto es que Florentino Pérez nunca da 'puntada sin hilo' y esta puede ser una nueva estrategia para abrir el mercado femenino. Es sabido por todos que el color rosa siempre ha sido utilizado más "por las mujeres y las niñas". Todos los colores "despiertan sentimiento" y en el caso de rosa es un color relajado y relacionado con recuerdos amables, suaves y profundos.

Hay que esperar para ver si la nueva camiseta funciona, aunque a pesar del rosa "las camisetas de fútbol no me parecen sexis por el patrón y por el cuello cerrado, aunque este color la hace mucho más apetecible".

La periodista no cree que se convierta en "una camiseta muy polémica porque ya existen otras equipaciones con colores y estampados extraños". Podemos recordar la de la Hoya Lorca, equipo murciano conocido como 'El brócoli mecánico' por su extravagante equipación.

Un color con connotaciones históricas

No fue exactamente el color rosa, pero sí el púrpura el que utilizaron antiguos imperios. Los fenicios eran conocidos como los hombres púrpuras. Utilizaban un caracol llamado 'murex trunculus' para conseguir fabricar "este color gracias a su tinte". Tal fue la trascendencia de este hecho que hasta Homero, nombro a esa civilización con el termino griego 'Phoenix' que significa purpura. La mitología atribuye el descubrimiento del color púrpura a Hércules, más concretamente a su perro, que habría mordido un caracol.

En Roma se convirtieron en fanáticos del color púrpura y "estaba asociado con los regímenes militares". Los generales vestían en los triunfos túnicas de púrpura y oro, mientras que los senadores y cónsules llevaban bandas de color púrpura en los bordes de sus togas. Cuanto más anchas eran esas bandas, más importancia tenían dentro de la sociedad. En la Roma imperial, el uso de la púrpura estaba aún mucho más regulado: en el siglo IV de nuestra era, solo al emperador se le permitía vestir la mejor púrpura.

Mostrar comentarios