El Rey: "Cataluña y el resto de España han perdido a unos de sus hijos de mayor proyección universal"

  • Su Majestad El Rey don Juan Carlos ha expresado públicamente su "más profundo sentimiento de pesar" por la muerte de Juan Antonio Samaranch.
Emotivo homenaje a Samaranch
Emotivo homenaje a Samaranch

El Rey ha expresado públicamente hoy su "más profundo sentimiento de pesar" por el fallecimiento del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch."Barcelona, Cataluña y el resto de España han perdido a uno de sus hijos de mayor proyección universal", afirmó en el almuerzo ofrecido en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras con motivo del Premio Cervantes.

Don Juan Carlos describió a Samaranch como "un gran español, promotor ejemplar de los valores olímpicos y del entendimiento entre los pueblos, cuya estrecha amistad, firme lealtad a la Corona, y permanente servicio a España nunca podremos olvidar".

Los Reyes se desplazarán esta tarde a Barcelona para asistir, acompañados por la Infanta Elena, al funeral de Samaranch en la catedral de la Ciudad Condal, a las 18 horas. Los Príncipes de Asturias y la Infanta Cristina asistieron esta mañana al acto de homenaje al marqués de Samaranch que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, donde el Heredero de la Corona le agradeció que le inculcara "el espíritu de los Juegos Olímpicos en el 92" y su contribución para proyectar la imagen "de una España diferente" en todo el mundo.

Los Reyes, los Príncipes, la Infanta Elena y los Duques de Palma enviaron ayer telegramas de pésame a la familia del padre del olimpismo español, a quien Don Juan Carlos otorgó el título nobiliario de marqués de Samaranch en 1991.

Al acto con el mundo de las letras han asistido, entre otros, la ministra de Cultura, Angeles Gonzalez Sinde, el poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco --sobre quien ha recaído el último Premio Cervantes que los Reyes le entregarán mañana-- los escritores Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo, y el poeta argentino Juan Gelman.

Mostrar comentarios