El sello de Valverde permite al Valencia dar un paso adelante

  • El sello del actual entrenador del Valencia, Ernesto Valverde, ha permitido al equipo dar un paso adelante en los dos meses que el técnico lleva en el club, con una reacción a domicilio y un mayor orden defensivo, así como con la aparición de jugadores que antes apenas habían sido protagonistas.

Alfonso Gil

Valencia, 28 ene.- El sello del actual entrenador del Valencia, Ernesto Valverde, ha permitido al equipo dar un paso adelante en los dos meses que el técnico lleva en el club, con una reacción a domicilio y un mayor orden defensivo, así como con la aparición de jugadores que antes apenas habían sido protagonistas.

Aunque la mejoría se ha dejado notar, no todo ha sido positivo en los meses de diciembre y enero, ya que el Valencia también ha vivido momentos malos, en especial el del primer tiempo del partido de Liga ante el Real Madrid, resuelto con un 0-5 en contra y con todos los goles marcados en el tramo inicial del choque.

El 2 de diciembre de 2012 el Valencia perdió en casa por 2-5 ante la Real Sociedad. Una semana antes había caído en Málaga por 4-0. Ambos marcadores provocaron la destitución del argentino Mauricio Pellegrino y la llegada de Valverde.

El nuevo técnico no se sentó en el banquillo ese miércoles ante el Lille, al que el Valencia ganó 0-1 en el cierre de la fase de grupos de la Liga de Campeones, y debutó el sábado en Pamplona, con un triunfo por 0-1 ante Osasuna.

Valverde ha tratado hasta el momento de desdramatizar cualquier circunstancia comprometida, además de asumir sus responsabilidades, aciertos y errores con naturalidad, sin reparos a la hora de no pronunciarse sobre aquello de lo que no le parecía oportuno hablar.

En lo deportivo, ha logrado superar sin problemas una eliminatoria de Copa del Rey ante Osasuna y ofrecer una buena imagen en la ronda copera perdida ante el Real Madrid, además de mejorar las más que discretas cifras del equipo en la Liga, con cinco victorias y dos derrotas en siete partidos.

Se da la circunstancia de que las dos derrotas llegaron en Mestalla, ante Rayo Vallecano (0-1) y Real Madrid (0-5), pero tres victorias a domicilio en los tres partidos jugadores fuera de casa han desatascado al Valencia como forastero y lo han acercado a los puestos de Liga de Campeones.

Valverde ha introducido paulatinamente cambios en el juego del equipo, entre los que se encuentra el de haber planteado en varias ocasiones un 4-3-3 que ha dado buen resultado en varias ocasiones, pero que también contribuyó a la goleada recibida ante el Real Madrid.

La presencia del extremo mexicano Andrés Guardado en el lateral izquierdo y, en menor medida, más recientemente y por obligación, del central Víctor Ruiz en el centro del campo, también han sido noticia desde la llegada de Valverde.

Con el cambio de técnico algunos hombres han cobrado protagonismo y han contribuido a la mejoría del equipo. Entre ellos destacan el lateral portugués Joao Pereira, que no estuvo bien físicamente en el tramo inicial de la temporada y que ahora se ha recuperado.

También son los casos del capitán David Albelda, que apenas contaba para Pellegrino, el centrocampista y ahora lesionado Dani Parejo y el argentino Pablo Piatti, quien con el anterior técnico no jugó por lesión.

Noticias positivas de última hora se han producido con la vuelta de Sergio Canales, que ya ha debutado tras su lesión, y con el buen partido que el joven Juan Bernat completó el sábado en La Coruña.

La recuperación para la causa valencianista de jugadores que no tuvieron su mejor momento con el anterior técnico ha ido acompañado de la pérdida de presencia de otros hombres, entre los que destaca el argentino Fernando Gago, el jugador con menos predicamento en el Valencia actual y cuyo futuro inmediato podría estar fuera del club.

Antonio Barragán, en el lateral derecho, ha cedido la titularidad a Joao Pereira, aunque es en la banda izquierda donde Valverde ha dejado más claras sus intenciones al preferir al reconvertido Guardado por delante de un lateral específico como es el francés Aly Cissokho.

Mostrar comentarios