El uruguayo Lasa buscará la final en Pekín-2015 y un billete a Rio

  • El joven uruguayo Emiliano Lasa, bronce panamericano el pasado mes en el salto largo, disputa en Pekín su primer Mundial y lo hará con la misión de clasificarse para la final y buscar además la clasificación para los Juegos Olímpicos del próximo año en Rio de Janeiro.

"Este es mi primer Mundial. Llego muy motivado por los buenos resultados que he tenido esta temporada y lo que vengo a buscar es clasificarme a la final y conseguir un salto de 8,15 que me clasifique a Rio-2016", afirmó Lasa a la AFP.

"Para mí, estar aquí es una alegría muy grande, ya que es mi primera vez en un torneo de este nivel y además supone una gran experiencia de cara a los Juegos Olímpicos de 2016", apuntó, con la cita brasileña muy presente.

Este año, el bronce panamericano supuso su principal alegría y es una de las esperanzas celestes para ir progresando. Su mejor marca personal es de 8,09 metros, con lo que necesita superarse para poder lograr la mínima para Rio.

Su prueba, el salto largo masculino, arranca el lunes 24 con las clasificaciones y la final está prevista para el martes 25.

Para preparar esta primera experiencia mundialista, Lasa explicó que ha hablado con su entrenador Nelio Moura, "que tiene muchísima experiencia en este tipo de torneos", y con sus compañeros de la delegación uruguaya, "sobre todo" con Andrés Silva (400 metros vallas), que iba a disputar su quinto mundial, pero que no podrá hacerlo pese a viajar a Pekín, por un control positivo que se está investigando.

La representación uruguaya se completa con Deborah Rodríguez, que sí podrá competir en los 400 metros vallas.

Emiliano Lasa forma parte de una nueva generación que espera poder elevar el nivel del atletismo uruguayo, hasta ahora acostumbrado a un papel muy secundario en las grandes citas mundiales.

"El atletismo en Uruguay está creciendo mucho. Es un ejemplo a seguir para otros deportes. En el Uruguay, el alto rendimiento es muy difícil, además de que cuanto más rendimiento y mejor nivel tenemos más apoyo precisamos, algo que todavía debe mejorar", estimó.

"Creo que precisamos urgente un centro de alto rendimiento para entrenamiento de distintas disciplinas que nos dé una buena infraestructura y algo por donde comenzar a trazar un camino al alto rendimiento. Esto ayudará también a crear una nueva cabeza y cultura de deporte de alto nivel, que todavía no existe en nuestro país. Somos un país chico y con mucho potencial, debemos aprovecharlo", añadió.

El mejor resultado de un atleta uruguayo en un Mundial lo consiguió Ricardo Vera con un duodécimo lugar en la prueba de 3.000 metros obstáculos en la ciudad alemana de Stuttgart en 1993, mientras que en la categoría femenina la actuación más destacada la protagonizó hace 22 años Graciela Acosta en el triple salto, en la misma cita, quedando en la 24ª posición.

dr/mcd

Mostrar comentarios