El Valencia añade a sus objetivos el de mantenerse en el podio histórico de la Liga

  • Valencia.- El Valencia añade a los objetivos marcados para la Liga que comienza el sábado en el campo de La Rosaleda de Málaga el de mantener la tercera posición en la clasificación histórica de la Liga, a la que accedió por primera vez en la pasada campaña, en la que logró superar al Athletic de Bilbao.

El Valencia añade a sus objetivos el de mantenerse en el podio histórico de la Liga
El Valencia añade a sus objetivos el de mantenerse en el podio histórico de la Liga

Valencia.- El Valencia añade a los objetivos marcados para la Liga que comienza el sábado en el campo de La Rosaleda de Málaga el de mantener la tercera posición en la clasificación histórica de la Liga, a la que accedió por primera vez en la pasada campaña, en la que logró superar al Athletic de Bilbao.

El club de Mestalla se ha planteado como principal meta deportiva para la temporada 2010-2011 la vuelta a la Liga de Campeones tras ha como ha conseguido este año.

A ese gran reto se añade un segundo grupo de objetivos importantes entre los que están el de recortar distancias con el Barcelona y el Real Madrid, tal y como ha expuesto recientemente el centrocampista y ex capitán David Albelda.

Además, el equipo que entrena Unai Emery contempla centrar sus esfuerzos en hacer un buen papel en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey, objetivos a los que se une el de mantenerse en el podio histórico de la Liga.

Para conseguirlo, el club que preside Manuel Llorente necesita acabar el campeonato con siete puntos de ventaja sobre el que en la actualidad es el cuarto club de esta clasificación, el Athletic de Bilbao.

El equipo valenciano acabó la Liga 2009-2010 con un total histórico de 2.973 puntos acumulados, mientras que el Athletic de Bilbao lo hizo con 2.966, siete por detrás del club de Mestalla.

De esta forma, el Valencia logró por primera vez en la historia superar al conjunto vasco, que empezó la Liga con 2.912 puntos, frente a los 2.902 del Valencia.

Los diecisiete puntos de ventaja conseguidos por el Valencia sobre el conjunto bilbaíno le han permitido encaramarse al tercer puesto de esta clasificación a pesar del handicap inicial que supone haber jugado cuatro campañas menos que el Athletic en Primera.

EL club del estadio de San Mamés es uno de los tres que ha completado en la máxima categoría del fútbol español las 79 temporadas ya disputadas, mientras que el Valencia sólo acumula 75, pues en la tres primeras campañas (de 1928 a 1931) y en la 86-87 fue un equipo de Segunda División.

Por ello, el conjunto valenciano lleva disputados 2.398 partidos en la categoría, frente a los 2.496, casi cien más, del club vasco. De sus partidos, el Valencia ha ganado 1.071, ha empatado 551 y ha perdido 776.

La opciones del Valencia para superar al Athletic se han fraguado en los resultados de los dos últimas décadas y, en especial, de los últimos quince años, cuando los triunfos, a partir de la Liga 95-96, empezaron a valer tres puntos en lugar de dos.

Precisamente en estos últimos años, el Athletic, que ganó su último título en 1984, ha estado con cierta frecuencia lejos de los puestos de cabeza, con un subcampeonato en 1998 y una quinta posición en 2004 como sus mejores registros recientes.

Por contra, durante este mismo periodo, el Valencia ha mejorado competitivamente y ha sido capaz de acumular dos títulos de Liga (2002 y 2004), un subcampeonato (1996) tres terceras posiciones (2000, 2006 y 2010) y varias buenas posiciones finales.

Además, para superar al equipo vizcaíno, fueron determinantes los enfrentamientos directos de la pasada campaña, ya que el Valencia consiguió sumar los seis puntos en juego, puesto que se impuso por 1-2 en San Mamés en la primera vuelta y volvió a ganar (2-0) en Mestalla en la segunda.

La lucha en Valencia y Athletic no afecta a otros clubes, pues para los dos es imposible dar alcance a los primeros clasificados de la tabla, el Real Madrid (3.746 puntos) y el Barcelona (3.613).

Tampoco parece probable que el quinto clasificado, el Atlético de Madrid, que acumula 2.918 puntos, pueda darles alcance a corto plazo.

Mostrar comentarios