El Valencia lucha por el tercer puesto a ritmo de remontada

  • Valencia.- Tres remontadas en los últimos cinco desplazamientos, una racha de once partidos sin perder y un triunfo en Bilbao ante el Athletic marcan el ritmo del Valencia en una lucha por ser tercero, cuyo próximo capítulo es la visita del Barcelona el miércoles a Mestalla.

El Valencia iguala los números del año del "doblete", pero está más lejos del líder
El Valencia iguala los números del año del "doblete", pero está más lejos del líder

Valencia.- Tres remontadas en los últimos cinco desplazamientos, una racha de once partidos sin perder y un triunfo en Bilbao ante el Athletic marcan el ritmo del Valencia en una lucha por ser tercero, cuyo próximo capítulo es la visita del Barcelona el miércoles a Mestalla.

Todo ello tras una semana marcada por problemas disciplinarios con jugadores como el portugués Miguel Brito, apartado del equipo, o el argentino Alex Domínguez, con el que el técnico no cuenta momentáneamente.

Tras varias semanas en las que el fútbol del Valencia ha sido muy criticado por su falta de calidad, el equipo mostró en San Mamés, sobre todo en la segunda parte, su imagen más competitiva.

Fue en un escenario adverso donde el equipo mostró unas virtudes poco frecuentes en su historia reciente y sacó tres puntos que le acerca a su objetivo.

Ni la intensa lluvia caída en Bilbao, ni el gol inicial de Fernando Llorente pudieron con un equipo que recurrió por primera vez en mucho tiempo a la épica y supo jugar al fútbol en un estadio y ante un rival que apenas deja maniobrar a sus oponentes.

El Valencia no pierde en Liga desde el 4 de diciembre de 2010, cuando cayó por 2-0 en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid y en once partidos sin perder acumula ocho victorias y tres empates, lo que le ha permitido sumar un total de veintisiete de los 33 puntos disputados desde aquella última derrota.

Además, el equipo que entrena Unai Emery ha logrado en este tiempo cuatro remontadas, tres de ellas a domicilio, la última la de este domingo en San Mamés.

Todas ellas han sido por un marcador de 1-2 en los desplazamientos para jugar contra la Real Sociedad, el Atlético de Madrid y el Athletic Club.

De todos estos encuentros, el más completo del conjunto de Mestalla ha sido el de San Mamés a pesar de la discreción defensiva del equipo en la primera mitad.

Junto a sus tres remontadas, el Valencia ganó por 0-1 en su visita al Levante y cedió el único empate de la serie con una igualada a uno ante el Racing en Santander, aunque en ese encuentro también perdía y logró empatar.

Estos trece puntos en cinco partidos a domicilio también demuestran que el Valencia se maneja mejor como visitante. En casa ha empatado ante Osasuna y Sporting, ha ganado con suficiencia a Deportivo y Hércules y ha vivido dos triunfos agónicos ante Espanyol y Málaga.

Un gol de Mata en fuera de juego dio la victoria ante el equipo catalán (2-1), mientras que el Valencia superó al Málaga por 4-3 en la que ha sido la cuarta remontada de los últimos meses, en un partido en el que tuvo en dos ocasiones un marcador adverso (0-1 y 1-2) y marcó su último gol justo al final.

Criticada con mucha frecuencia la propuesta futbolística de Unai Emery, el domingo ante el Athletic el Valencia fue capaz de mostrarse como un equipo bronco y copero, que compitió con el conjunto vasco con sus mismos argumentos en un partido muy físico.

Con este triunfo el Valencia ha puesto la quinta posición a once puntos.

Además, el equipo se ha encontrado en los últimos encuentros con las paradas de Guaita y el equilibrio en la línea medular de Topal, a lo que ha unido a un gran espíritu colectivo y el primer gol como valencianista de Jonas Gonçalves, el jugador brasileño recién llegado al club de Mestalla procedente del Gremio de Porto Alegre.

Todo ello ha posibilitado que el Valencia supere en cuatro puntos al Villarreal, en once al Espanyol y en trece al Athletic de Bilbao a la espera de recibir el miércoles al Barcelona en Mestalla.

Alfonso Gil

Mostrar comentarios