El Valencia quiere acercarse a Europa y el Athletic afianzarse como cuarto

  • Valencia y Athletic de Bilbao se miden mañana en Mestalla, con quince puntos de ventaja para el equipo vasco, en un choque donde los locales necesitan ganar para no alejarse de los puestos de Liga Europa y al Athletic se le presenta una buena oportunidad para afianzarse en la cuarta posición.

Valencia/Bilbao, 8 mar.- Valencia y Athletic de Bilbao se miden mañana en Mestalla, con quince puntos de ventaja para el equipo vasco, en un choque donde los locales necesitan ganar para no alejarse de los puestos de Liga Europa y al Athletic se le presenta una buena oportunidad para afianzarse en la cuarta posición.

El partido estará marcado por la presencia del técnico Ernesto Valverde en el banquillo del equipo vasco, al que llegó al principio de la actual temporada tras renunciar a la posibilidad de seguir en el Valencia, equipo al que entrenó en la segunda mitad de la última campaña.

No se espera un buen recibimiento para Valverde en Mestalla, a pesar de que el equipo mejoró mucho a sus órdenes en los seis meses que pasó en Valencia y a punto estuvo de alcanzar la clasificación para la Liga de Campeones.

El Valencia llega al encuentro tras haber visto interrumpida el pasado domingo ante el Rayo Vallecano la línea ascendente que le ha caracterizado desde la llegada del técnico argentino Juan Antonio Pizzi a su banquillo, mientras que el Athletic únicamente ha visto ensombrecida su buena segundo vuelta por la derrota en casa ante el RCD Espanyol.

Por lo que al Valencia respecta, parece segura la vuelta al equipo del centro del campo titular en las últimas semanas compuesto por Parejo y Javi Fuego, que no jugaron en la derrota de Vallecas por sanción y lesión, respectivamente.

Otra de las novedades será la presencia en el lateral derecho del portugués Joao Pereira, pues Antonio Barragán está sancionado, con Senderos y Mathieu como centrales y Bernat en la izquierda.

Más opciones aparecen en el centro del campo con la posibilidad de que juegue Keita como tercer medio en detrimento de uno de los dos atacantes, Vargas o Alcácer, aunque esta opción no funcionó bien en el último encuentro en casa ante el Granada.

Parece probable la presencia de Feghouli en la banda derecha, pero en la izquierda podrían actuar tanto Fede Cartabia como Míchel Herrero.

El Athletic Club viaja con la intención de apuntalar el cuarto puesto de la tabla frenando por la noche en Mestalla al recuperado equipo de Juan Antonio Pizzi, al que Ernesto Valverde aún considera rival en la pelea por la última plaza de Liga de Campeones.

Salir fortalecido de la doble salida consecutiva que tiene a la Comunidad Valenciana, mañana para medirse al Valencia y en la siguiente jornada al Villarreal en El Madrigal, es considerado por el equipo bilbaíno clave para plasmar definitivamente a final de temporada las muchas opciones de entrar en Liga de Campeones, que se ha ganado en los dos primeros tercios del campeonato.

Con sus perseguidores inmediatos, Villarreal y Real Sociedad, a 6 y 7 puntos; y con otros equipos a los que todavía considera rivales, Sevilla y Valencia, a 12 y 15, respectivamente; el Athletic pretende seguir mañana con la velocidad de crucero que lleva en uno de sus mejores cursos ligueros del último cuarto de siglo.

Esa buena trayectoria está basada fundamentalmente en un enorme trabajo colectivo en la presión al rival y en infinidad de llegadas al área contraria. Una manera de jugar que perfecciona a cada jornada que pasa y en la que empieza a contar con brillantez y goles de una delantera que quizás era la menos afinada de todas las líneas desde el inicio de la temporada.

Con ese estilo, liderado por Carlos Gurpegui y Aymeric Laporte en el centro de la defensa y Ander Iturraspe y Mikel Rico en el centro del campo, el Athletic ha sumado 17 de los 36 puntos que ha disputado a domicilio. Entre ellos 7 de los 9 últimos, tres partidos en los que ha marcado 7 goles y ha recibido solo uno.

El conjunto rojiblanco podrá viajar mañana a primera hora con su equipo titular al completo, si bien sin dos de los relevos naturales en ataque, Ibai Gómez y Kike Sola, ambos por sendas lesiones musculares.

Ernesto Valverde podrá citar a Beñat Etxebarria y Gaizka Toquero, ya en plenitud de condiciones tras superar las lesiones que les han impedido estar disponibles en semanas anteriores.

- Alineaciones probables:

Valencia: Diego Alves; Joao Pereira, Senderos, Mathieu, Bernat, Parejo, Javi Fuego, Feghouli, Fede Cartabia o Míchel, Vargas, Paco Alcácer.

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, Herrera, Muniain; Aduriz.

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz).

Estadio: Mestalla.

Hora: 21.00 hora local (20.00 gmt).

Mostrar comentarios