Entrevista a Marcos Senna: "Me retiro orgulloso de mi carrera porque he sido un privilegiado del fútbol"

    • El centrocampista, campeón de Europa con España, podrá punto y final a su carrera el próximo mes de noviembre a los 39 años.
    • "Por lo que sé, Raúl tiene otro año mas aquí. Está encantado porque sus familia se ha adaptado muy bien a Nueva York", afirma a lainformacion.com.

Marcos Senna apura sus últimos días (Sao Paulo, Brasil, 17 de julio de 1976) como futbolista en el New York Cosmos. En menos de un mes, el centrocampista nacido en Brasil que hizo historia con la Selección española en la Eurocopa de 2008, colgará las botas a sus 39 años. Atrás quedan hitos en Brasil, temporadas históricas en Villarreal y un mes mágico en Austria que le valió para ganarse el corazón de toda la afición española.

Tiene que ser duro darse cuenta de que esto se acaba.

Me he dado cuenta que es la hora. Un jugador tiene que saber cuando llega su momento. El cuerpo te lo pide porque son muchos años jugando a un alto nivel. Mi idea siempre fue acabar bien y ahora me encuentro perfectamente. Creo que es el momento. Estaba decidido a parar en julio pero me encontraba muy bien y el club me convenció para seguir hasta final de temporada.

¿Cuándo es su último día?

Si llegamos a la final del playoff creo que será el 14 de noviembre.

¿Se retira orgulloso de lo vivido?

Por supuesto que sí. En el mundo del fútbol hay muchos jugadores y yo he tenido la oportunidad de jugar un Mundial, una Eurocopa, la Champions League.... Soy un privilegiado del fútbol.

¿Con qué momento se queda?

Por fortuna he vivido momentos muy buenos. La Eurocopa, el subcampeonato con el Villarreal en 2007, la semifinal de la Champions League. De entre todos me quedo con ganar la Eurocopa. Fue lo máximo.

¿Y el más duro?

Cuando me rompí el cruzado en enero de 2003 en el Villamarín contra el Betis y la recaída cuando me recuperé. Hay tuve que volverme a operar. Fue el momento más duro.

Sus comienzos en España no fueron fáciles.

Estaba dando un salto a Europa con el objetivo de triunfar y te encuentras con dos lesiones muy duras. Ten en cuenta que nadie en España me conocía. Cuando llegas a Europa siempre buscas que la gente te conozca y poder triunfar y yo tuve que estar dos años parado.

El Marcos Senna de 2008 estaba para jugar en un grande. ¿No pensó salir?

Fue una época muy buena. Con el Villarreal peleamos por los puestos europeos y a mí me atraía seguir en el club. No me arrepiento de haber estado tantos años allí. Ahí seguía ilusionado y muy contento, sin pensar en un club más grande o más histórico. No me obsesionaba con eso. Era feliz.

En Villarreal recibieron ofertas.

Antes del Mundial de Alemania tenía una oferta del Manchester United y negociamos. Estuvimos a punto de cerrarlo pero al final no sucedió. Ahí el Villarreal me renovó. En 2008 Luis Aragonés me quería llevar a Turquía pero el Villarreal me hizo otra oferta. En Villarreal siempre he estado muy contento sin la obsesión de ir a otro lado.

Hay que ponerse en pie para hablar de Luis Aragonés.

Desde fuera le ves muy serio pero desde dentro era como un padre para nosotros. Más bien era el abuelo por su edad. Nos defendía a muerte. Y nos decía : "Chicos, os voy a defender a muerte en lo que sea". Había mucha unidad en el grupo porque él lo conseguía. Al final conseguimos el título que fue increíble.

¿Se sigue pellizcando al pensar en la Eurocopa?

Salió perfecta. Además jugar con estos es un lujo. El balón siempre bien muy bien cuidadito y así lo intentaba yo. Cada partido era como ir a una fiesta porque todo el equipo iba a disfrutar. Por eso ganamos.

Del Bosque dijo que lo que más le dolió fue dejarle fuera del Mundial.

Fue una decisión muy difícil para él porque yo venía de ganar la Eurocopa y estar jugando un tiempo con la Selección. Me quedé muy tocado pero intenté ponerme en su lugar y entenderle. Había jugado casi todos los partidos de la clasificación e incluso el último amistosos que le ganamos a Francia 2-0. Me había probado el traje, tenía la cabeza en el Mundial… Fue una pena pero lo sería para cualquiera. También le pasó a Güiza, Cazorla o a Diego López.

¿Cómo ve el futuro de la Selección española?

La gente está acostumbrada a ganar pero ahí sigue la ilusión y hay que defender el título europeo. Hay una base muy buena con chicos jóvenes de un gran futuro. Thiago, Isco… Son grandes talentos y junto con los que quedan como Andrés o Silva, Cazorla. Yo creo que tenemos una buena selección. Los grandes siempre son favoritos. Estaremos ahí peleando con Alemania, Francia, Italia incluso con Inglaterra.

¿Con qué compañero se queda?

A mí me dejaba la boca abierta Riquelme. También Santi Cazorla que era un jugador que venía de la cantera y tenía una personalidad increíble. No fallaba un pase. Yo soy muy de los jugadores que fallan pocos pases. Los de calidad. Hay mucha gente que ve las jugadas o regates. A mí me llaman la atención los jugones como Román, Cazorla o Xavi, que era increíble.

Y ahora agota sus últimos días con Raúl.

Raúl es un crack tanto dentro como fuera del campo. Además es un profesional increíble. Es un ejemplo. Siempre entrena muy fuerte se cuida mucho, atiende mucho a la gente. Todo el mundo está encantado con él. Para mí es un privilegio poder estar día a día con él. Lo conoces mejor y sabes que es un crack en todo.

¿Se retirará también en noviembre?

Por lo que sé, él tiene otro año más aquí. Él está encantado aquí con su familia. Está contento porque sus hijos se han adaptado muy bien en el colegio y van a estar un tiempo por aquí.

¿Cuál será su futuro lejos del césped?

Estaré ligado al fútbol. Ahora quiero estar un año para aprender porque me presento ante un mundo nuevo. ¿Ser entrenador? Está en lo último en listas de preferencias. Quiero sacarme la licencia pero también la de director deportivo y aprender como se trabaja en el mundo de la representación. Hay que saber de todo un poco. Si tienes para elegir después te puedes adaptar a todo tipo de situaciones. Ya he contactado con los amigos de ahí. Haré viajes para conocer mundo, estudiaré y después veré dónde estoy mejor.

Igual le entra morriña y vuelve.

Lo tengo muy asimilado que quiero pensar en otra cosa. Se rumorea que habrá un Mundial de veteranos de España. Si es así igual vuelvo a pisar el césped pero me despido del fútbol a máximo nivel. Había pensado en los 40 pero creo que es el momento.

Mostrar comentarios