Eritreo Ghebreslassie, el más joven campeón del mundo de maratón

  • El joven eritreo Ghirmay Ghebreslassie, de apenas 19 años, dio la sorpresa en la prueba de maratón del Mundial de Pekín al vencer este sábado en la tercera ocasión que participaba en la distancia y convertirse en el más joven campeón del mundo de la prueba.

Ghebreslassie solo había disputado antes dos maratones. En el primero quedó en sexta posición en Chicago (Estados Unidos) en 2014, mientras que este año había sido segundo en Hamburgo (Alemania) en 2015.

El eritreo, de apellido similar al mítico fondista etíope Haile Gebrselassie, se impuso con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 27 segundos, mientras que la medalla de plata fue para el etíope Yemane Tsegay (2h13:07) y el bronce se lo llevó ugandés Munyo Solomon Mutai (2h13:29).

"No puedo explicar lo que siento. Estoy muy feliz. Mucha gente me habla de que soy muy joven, pero es algo que a mí no me importa. Estoy muy orgulloso de esta victoria. Es mi primera medalla en mi primer maratón en un campeonato. Es algo muy especial. Me motiva para seguir trabajando duro. Mi medalla es el primer oro en la historia de Eritrea. Es algo especial para nuestra historia", indicó Ghebreslassie.

Tsepo Ramonene estuvo cerca de poner a Lesotho en el mapa del atletismo cuando se escapó pasado el kilómetro 30 y llegó a contar con ventajas superiores a 20 segundos. Pero a falta de poco más de cinco kilómetros fue superado por el eritreo Ghirmay Ghebreslassie.

La lucha en los últimos kilómetros se había desatado y Ghebreslassie pronto fue adelantado por el etíope Yemane Tsegay.

Pero Ghebreslassie aguantó el ataque de Tsegay y, tras recorrer juntos alrededor de 3.000 metros, el eritreo tomó de nuevo el mando en solitario a falta de poco más de dos kilómetros, para llegar en solitario al estadio del Nido del Pájaro y cruzar la meta con la bandera eritrea en la mano.

El fuerte calor y la humedad, a pesar de que la carrera comenzó a la siete media de la mañana en China, impidieron que el eritreo hiciera un buen tiempo, quedando a casi cinco minutos de su mejor marca, realizada este año en Hamburgo (2h07:47).

Ghebreslassie logró la segunda medalla en la historia de Eritrea después de que Zersenay Tadesse consiguiera la plata en la prueba de 10.000 metros de Berlín-2009.

La jornada fue redonda para Eritrea, que logró colocar a dos atletas entre los diez primeros, ya que Amanuel Mesel terminó en novena posición.

Eritrea es un pequeño país en el cuerno de África de poco más de 4,5 millones de habitantes.

"Los eritreos nunca abandonan", apuntó el atleta para explicar su ataque final, para sorpresa de sus rivales, que no esperaban esa potencia del joven fondista en los últimos kilómetros.

Sus padres querían que fuera a la universidad y Ghebreslassie no les hizo caso y encauzó su vida al atletismo. "Mis padres querían que fuera un gran estudiante, pero yo quería ser un gran atleta. Esta victoria será una gran sorpresa para ellos", señaló el joven eritreo.

Si Eritrea, Etiopía, Uganda e Italia lograron colocar al menos a dos de sus atletas en el Top 10, la jornada fue decepcionante para los kenianos, que partían como favoritos, ya que el primer atleta de este país entró en la 22ª posición gracias a Mark Korir (2h21:19), ganador de la última maratón de París.

Entre los latinoamericanos, el primer clasificado fue el brasileño Solonel da Silva, que entró en la 18ª posición (2h19:19), lo que le permite ganar confianza de cara a los Juegos de Río-2016, el año que viene en su país.

psr/jmr.

Mostrar comentarios