España busca prolongar su edad de oro con la clasificación olímpica

  • La selección española femenina de balonmano tratará de certificar a partir de mañana y hasta el próximo domingo en Guadalajara su clasificación para los Juegos Olímpicos, una cita a la que el combinado nacional no acude desde Atenas 2004.

Madrid, 24 may.- La selección española femenina de balonmano tratará de certificar a partir de mañana y hasta el próximo domingo en Guadalajara su clasificación para los Juegos Olímpicos, una cita a la que el combinado nacional no acude desde Atenas 2004.

Para ello, el conjunto español deberá ocupar una de las dos primeras plazas en el torneo preolímpico que se disputará en el pabellón multiusos Aguas Vivas de la capital alcarreña y en el que además de España participarán las selecciones de Croacia, Holanda y Argentina.

Un objetivo, a priori, al alcance de las de Jorge Dueñas que en los últimos cuatro años se han colgado una plata continental, en el Europeo de Macedonia 2008, y un bronce mundialista, en el Mundial de Brasil 2011, además de la cuarta plaza lograda en el Campeonato del Mundo de China 2009.

Cartel de favorito que se ha visto reforzado por el retorno a la selección de la pivote Begoña Fernández, pieza básica en los esquemas tanto defensivos como ofensivos del equipo español, tras quedarse fuera del pasado Mundial de Brasil por lesión.

Alta que compensará la importante baja de la lateral Nerea Pena, otro de los puntales del combinado español, a la que una lesión de rodilla le impedirá disputar un preolímpico, en el que repetirán catorce de las dieciséis jugadoras que se subieron el pasado mes de diciembre al tercer escalón del podio en Sao Paulo.

Un compacto grupo que volverá a tener en la portería, donde Jorge Dueñas ha apostado de nuevo por la presencia de tres guardametas -Silvia Navarro, Cristina González y Mihaela Ciobanu- y en la defensa sus mejores armas para pelear por la tercera clasificación olímpica en la historia del balonmano femenino español.

Argumentos que se antojan de partida suficientes para que el equipo español arranque mañana (13:00) su participación en el preolímpico con una victoria sobre Argentina, plata en los últimos Juegos Panamericanos, y en teoría el rival más débil de los tres a los que se enfrentará España en Guadalajara.

Mucho más complicado se prevé el duelo del sábado (13:00) con Holanda, un conjunto en continuo crecimiento, y que todos los integrantes de la expedición española señalan como el partido "clave" para lograr la clasificación.

Un encuentro en el que será básica la aportación en ataque de la pareja que conforman la central Macarena Aguilar y la lateral Marta Mangué, pilares de una primera línea a la que Beatriz Fernández será la encargada de dotar de lanzamiento exterior, uno de los puntos débiles del conjunto español.

La selección española cerrará su participación en el preolímpico el próximo domingo (12:30) ante la Croacia de la temible Andrea Penezic, la otra gran favorita para lograr uno de los dos billetes en juego para Londres, en un choque al que las de Jorge Dueñas confían en llegar con los deberes ya hechos.

Mostrar comentarios