España se clasifica para el Europeo 2011 con autoridad

  • 'La Rojita' estará en el próximo Europeo sub’21. Se sufrió en Croacia, pero menos de lo esperado (0-3). Domínguez, Adrián y Jeffren sellaron en la segunda parte el billete de la selección de Luis Milla a Dinamarca. Allí podrán pelear por estar en los Juegos de Londres 2012.
Jorge Ramírez Orsikowsky

El inicio del partido fue engañoso, aunque siguió el guión esperado. Los croatas necesitaban marcar, así que salieron con un ímpetu que no demostraron en Burgos salvo para dar patadas. Rakitic tuvo el gol en sus botas, pero su disparo se fue rozando el poste de la portería de De Gea. Vukusic chutó algo más desviado unos minutos después.

Sin embargo, el empuje local duró 15 minutos y se fue con Rakitic, que recibió un golpe involuntario de Parejo en el rostro y dejó el campo sangrando abundantemente por la boca.  El propio Parejo falló en una vaselina y Adrián en un mano a mano con Kelava, que poco a poco adquirió el mismo protagonismo que tuvo  en el partido de ida. Magnífica fue una parada suya a disparo de Mata, una acción mezcla de reflejos e intuición.

Tras el descanso, de nuevo un arreón croata, de nuevo el marcador no se movió. Y eso que Oremus batió a De Gea, pero antes se había ayudado del brazo para controlar el balón. Fueron 10 minutos de agobio que se tradujeron en esa jugada y en un mal remate de Vukusic, que había recibido un gran centro de Vida, el lateral derecho, el sorprendente motor del equipo balcánico. A partir de entonces, España se quitó ese dominio y empezó a tocar. Sensacional el partido de Thiago en la elaboración del juego español.

Llegan los goles

Pasada la hora de partido, Milla cambió a Bojan, que sigue gafado, por Jeffren, y, aunque fue una coincidencia, los goles llegaron. El primero de Domínguez, en un saque de esquina. Estaban fallones los atacantes (no sólo el sustuido) y tuvo que ser un defensa el que abriera el marcador. Kelava se comió el córner de Mata y el central reconvertido en lateral marcó en el segundo palo. El tanto se unió a la expulsión de Lovren, que protestó una inexistente falta a su portero en el gol y luego soltó una patada un par de minutos después de pura rabia.

Con el partido roto y en superioridad, España desarrolló su mejor futbol y así llegaron los goles de Adrián y Jeffren. El primero recibió un magnífico pase de tacón de Mata y el segundo culminó una jugada de tiralíneas con pase de la muerte de Parejo. El Europeo de 2011 ya es una realidad y allí tendrán que pelear la clasificación para los Juegos olímpicos de Londres 2012. Lo importante es que la sub'21 vuelve a brillar.

Así te contamos el partido en vivo.

Ficha técnica.

0. Croacia: Kelava; Vida, Jozinovic (Tomecak, min.69), Perisic, Lovren; Maloca, Ademi, Badelj (Simic, min.71), Jajalo, Rakitic (Oremus, min. 14) y Vukusic.

3. España: De Gea; Azpilicueta, San José, Víctor Ruiz, Domínguez (Botía, min. 90); Ruben Pérez (Fontás, min.75), Parejo; Thiago, Mata, Adrián; y Bojan (Jeffrén, min.62).

Arbitro: William Collum (Escocia). Mostró cartulina amarilla a Vida, Jozinovic, Maloca, de Croacia. Lovren vio la segunda amarilla en el minuto 71 y fue expulsado.

Gol: 0-1. Min. 67. Domínguez, tras el saque de un córner de Mata. 0-2. Min. 89. Adrián amplía la cuenta. 0-3. Min. 91. Jeffrén,a pase de Parejo.

Incidencias: Unos 8.000 espectadores acudieron al estadio del NK Varazdim. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Agustín Domínguez, que fue secretario general del Real Madrid y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los jugadores españoles lucieron brazalete como señal de duelo. Angel Villar, presidente de la RFEF, vio el partido en el palco.

Mostrar comentarios