Los esprínteres, grandes favoritos para vestirse de arco iris en Doha

Los velocistas son los grandes favoritos este domingo para suceder al eslovaco Peter Sagan y vestir el maillot arco iris en los mundiales de ciclismo en ruta de Doha, en Catar, donde el calor será su compañero durante los 257 kilómetros de la carrera en línea.

"Será la carrera más dura del año", anuncia Tom Boonen, que sueña con regalarse con un día de adelanto un título mundial para festejar sus 36 años. "No será una llegaga masiva como en el Tour o en otras carreras. Aquí habrá que rodar bien. Dudo que todos los esprínteres estén en la llegada".

Antes del circuito final trazado sobre la isla artificial de 'La Perla', el pelotón recorrerá 151 kilómetros por el norte de Doha.

"Si endurecemos la carrera y el pelotón se fragmenta en varios grupos, no todos llegarán al circuito", explica Boonen.

Ganador de... 22 etapas en la Vuelta a Catar, el campeón del mundo de 2005 conoce como la palma de su mano las carreteras del pequeño pero rico estado de la península Arábiga.

El viento del desierto y el calor, estimado en más de 36 grados, serán los compañeros de ruta de los corredores.

Para adaptarse a esas condiciones extremas, las opciones varían. El alemán André Greipel llegó antes que el resto. Su compatriota Marcel Kittel participó en la contrarreloj por equipos el domingo pasado, al igual que el noruego Alexander Kristoff. Los franceses optaron por una aclimatación más tardía, al igual que Peter Sagan.

El eslovaco afirma ser "un poco menos competitivo cuando hace mucho calor". Pero sigue siendo uno de los candidatos más firmes al título, aunque le perjudica el hecho de competir en selecciones, ya que Eslovaquia sólo aporta tres corredores, por los nueve de las grandes potencias.

"No hay muchos campeonatos del mundo para esprínteres", recuerda el francés Bouhanni. La última edición fue en 2011, cuando el británico Mark Cavendish se impuso en Copenhague.

"Somos una de las naciones más fuertes al esprint", señala Bouhanni, que cuenta en el equipo galo con tres de sus compañeros habituales en el Cofidis.

Para el campeón Olímpico, Greg Van Avermaet, sus principales rivales son "Francia, Cavendish y Greipel."

En una carrera que corredores como Van Avermaet, Boasson Hagen, Terpstra, Navardauskas, Stybar intentarán dinamitar antes del último kilómetro, Fernando Gaviria, el corredor colombiano apodado 'el Misil', aspira a convertirse en el primer corredor de su país en proclamarse campeón del mundo, desde la creación de esta prueba en 1927.

El joven corredor 'cafetero' (22 años) será uno de los hombres a seguir de cerca. Al mismo nivel que Cavendish, Kittel, Greipel, Sagan, Bouhanni o Demare. Aunque, en un Mundial, "hay que desconfiar de todo el mundo", avisa Demare.

Mostrar comentarios