Eurocopa 2012: el bueno, el feo, el malo y otros protagonistas del torneo

  • En todas las competiciones hay jugadores y selecciones que destacan más que otros, incluso antes de que comiencen los partidos. Normalmente se habla de aquellos que tienen más opciones de ganar o de marcar muchos goles. Sin embargo, a continuación te presentamos una serie de nombres que ya están llamando la atención por motivos muy dispares.

Manu Albarrán

El mejor jugador, el máximo goleador, el equipo revelación, la cenicienta del grupo... son algunos de los títulos que se otorgan a futbolistas y a equipos en Eurocopas y Mundiales según su calidad, su acierto de cara al gol o lo favoritas que sean o no para ganar.

Todos, o casi todos, son calificativos que honran a quien los posee y que define el papel que han realizado en el torneo (o que se espera que hagan). Por tanto, la mayoría de estos papeles se entregan según criterios futbolísticos.

Sin embargo, si profundizamos un poco en las situaciones de los más de 350 jugadores y 16 selecciones que van a acudir a Ucrania y Polonia (algo que tú puedes hacer pinchando aquí), veremos que podemos otorgar varios 'premios' más antes de que eche a rodar el balón. Te los presentamos:

El bueno: Andrés Iniesta

Sin duda alguna, el manchego de la 'Roja' tiene que ser el bueno de esta película. Uno de los jugadores que hacen de España la gran favorita a revalidar el título logrado hace cuatro años en Viena. Dirige, ordena y manda desde el medio. Ve huecos donde no los hay. Si Iniesta se constipa, España estornuda. Poco más se puede decir de un jugador que ha sido mil y una veces alabado y que, además, marca goles cuando su equipo más lo necesita.

El feo: Mesut Ozil

No lo decimos porque el alemán sea feo, que para gustos los colores. Sin embargo, no es muy difícil pensar en varios jugadores que sean más deseados por su físico que el alemán. Por eso a muchos les sorprende que la modelo venezolana Aida Yéspica (a quien puede ver aquí), salga con el crack blanco. Ese contraste entre uno y otra convierte al crack alemán en el feo, con cariño, de la Eurocopa.

El malo: John Terry

El díscolo central de la selección inglesa ocupa por méritos propios, aunque le sigue muy de cerca en la clasificación el italiano Mario Balotelli. En cualquier caso, Terry es el único jugador cuya convocatoria ha hecho que otro jugador no pueda ir con la selección.

Y es que Roy Hodgson no pudo llamar a Rio Ferdinand, pues éste se negó a ir a la Euro si estaba en la plantilla el jugador que, teóricamente, dirigió insultos racistas a su hermano Anton. De hecho, el jugador del QPR está en litigios actualmente con Terry.

El pupas: la selección inglesa

Peor suerte no se puede tener. Todavía no ha empezado la Eurocopa e Inglaterra ya ha perdido tres jugadores. Primero fue Barryen el amistoso ante Noruega. Unos días después, Lampard sufrió un tirón en el muslo en un entrenamiento. Para cerrar, de momento, el capítulo de bajas, el central Gary Cahill se golpeó la cara contra su portero en el último partido preparatorio y se fracturó la mandíbula por dos zonas diferentes.

Sin duda alguna, los ingleses han barrido en lo que a mala suerte se refiere. Para colmo, Rooney está sancionado y no podrá disputar la primera fase de la Eurocopa tras la agresión a un jugador de Montenegro. Muy merecido el título de 'pupas' para los isleños.

El benjamín: Oxlade-Chamberlain

Por apenas 138 días el extremo inglés Alex Oxlade-Chamberlain es el jugador más joven de la Eurocopa. El segundo es el holandés Jetro Williems. Ambos podrían ser titulares en sus selecciones. Chamberlain es una de las joyas de la factoría del Arsenal, donde ha rendido muy bien. El otro proviene de la excelsa cantera holandesa y ha sido titular de manera regular en el PSV.

Los nuevos: Ucrania

La selección de Ucrania se ha clasificado por primera vez en su historia para la fase final de una Eurocopa. Tiene poco mérito pues estará entre los 16 mejores al ser una de las dos organizadoras del evento. La mala suerte ha querido que sus opciones de pasar a cuartos sean remotas tras quedar emparejada con Inglaterra y Francia. Lo más interesante será ver a la nueva hornada de jóvenes talentos ucranianos.

Los inesperados: los árbitros de área

La Eurocopa será el primer torneo internacional en la que esté presente la figura del árbitro de área. Esa figura tan señalada por muchos, pues parece que no señalan nada, estará también presente en Polonia y Ucrania. De hecho, la UEFA ha hecho oficial la lista de 12 árbitros para el torneo (Velasco Carballo y el 'querido' Howard Webb entre ellos) y la lista de 4 árbitros que sólo ejercerán de asistentes de área.

Mostrar comentarios