Evans, favorito por la experiencia, Wiggins por la temporada

  • El australiano Cadel Evans y el británico Bradley Wiggins parten como favoritos en el Tour de Francia, que hoy comenzó en Lieja, el primero por la experiencia que atesora y el segundo por la impresionante temporada que ha completado, según los expertos y ciclistas del pelotón.

Luis Miguel Pascual

Lieja (Bélgica), 30 jun.- El australiano Cadel Evans y el británico Bradley Wiggins parten como favoritos en el Tour de Francia, que hoy comenzó en Lieja, el primero por la experiencia que atesora y el segundo por la impresionante temporada que ha completado, según los expertos y ciclistas del pelotón.

"Ya sé lo que es ganar un Tour de Francia", asegura el vencedor de la edición del año pasado, que además ha subido otras dos veces al podium de los Campos Elíseos, aunque en el segundo peldaño (2007 y 2008).

Evans, del BMC, afronta a sus 35 años la renovación de su victoria y lo hace confiando en un equipo más potente.

Su principal baza pasa por los más de 100 kilómetros de lucha contra el crono que presenta el recorrido de este año, una de sus especialidades, pero también de su principal rival, el británico Bradley Wiggins.

El ciclista del Sky consiguió en el prólogo de Lieja una primera renta de diez segundos con respecto a Evans y se apoya en su gran momento de forma para partir como uno de los favoritos. Wiggins ganó la pasada primavera la París-Niza, la Vuelta a Romandía y la Dauphiné.

Bernard Hinault, que ganó cinco veces el Tour, considera que el australiano tiene todas las cartas en la mano porque a su experiencia suma un recorrido más favorable a sus intereses.

"No me imagino que se deje atrapar en un llano y en la montaña tiene mejor equipo que el año pasado. Además, cuenta con más kilómetros contrarreloj", afirma Hinault.

El último ganador francés del Tour cree que Wiggins es "una incógnita" en una carrera de tres semanas. El británico fue cuarto en la ronda gala de 2009 y tercero en la Vuelta a España del año pasado, pero nunca ha peleado por una victoria final en una carrera de este calibre.

Algo similar opina el seleccionador francés y comentarista televisivo Laurent Jalabert, que resta importancia a la falta de resultados de Evans en lo que va de temporada, una alerta de su posible baja de forma.

"Creo que ha sido muy inteligente al no ponerse nervioso con la falta de resultados y seguir regulando con la intención de ganar el Tour", asegura el ex de la ONCE.

"Jaja" también considera que "habrá que ver si (Wiggins) es capaz de aguantar el ritmo mostrado en las pasadas carreras durante tres semanas".

El británico se ha impuesto en la París-Niza, en la Vuelta a Romandía y en la Dauphiné, todas ellas carreras de una semana.

El propio Wiggins aseguró que "habrá que plantearse al final del Tour si no se ha llegado al estado máximo de forma demasiado temprano" para ganar la ronda gala.

Jean-François Bernard cree que en la nómina de favoritos tiene que estar también el ruso Denis Menchov, que aunque no ha tenido suerte en el Tour, acumula la suficiente experiencia y categoría como para meterse entre los candidatos.

"Alguien que ha ganado en el Giro y en la Vuelta tiene que ser obligatoriamente un favorito para la victoria final. Además, es un corredor diferente de los otros dos favoritos, por lo que puede sorprenderles", indica el exciclista galo.

El ruso del Katusha acabó la prólogo de Lieja a sólo seis segundos de Wiggins, lo que demuestra que llega al Tour en un buen momento de forma.

En la misma línea se manifiesta el director del Movistar, Eusebio Unzúe, que cree que "la experiencia de haber ganado una gran vuelta juega a favor de Evans y de Menchov y en detrimento de un Wiggins que no ha conocido la presión de la lucha por imponerse en el Tour".

"Creo que con la ausencia de Alberto Contador, el Tour estará abierto, pero que todos van a tratar de batir a Wiggins, que cuenta con la ventaja de la lucha contra el crono", indicó el navarro.

Agregó que las diferencias entre sus tres favoritos, Menchov, Wiggins y Evans, "no son muy grandes", por lo que "todo puede pasar".

Sin olvidar que, según Unzúe, también puede haber sorpresas entre los candidatos a la victoria final y algún ciclista con el que no se cuenta, puede subirse finalmente al podium.

Mostrar comentarios