Excampeona olímpica aborigen buscará un escaño en el Senado australiano

  • La exjugadora de hockey sobre hierba Nova Peris, que se convirtió en la primera aborigen en ganar una medalla olímpica de oro, buscará un escaño en el Senado de Australia, anunció hoy la primera ministra del país, Julia Gillard.

Sídney (Australia), 22 ene.- La exjugadora de hockey sobre hierba Nova Peris, que se convirtió en la primera aborigen en ganar una medalla olímpica de oro, buscará un escaño en el Senado de Australia, anunció hoy la primera ministra del país, Julia Gillard.

"Quiero que ella sea la primera mujer aborigen que se siente en el Parlamento federal", dijo en una rueda de prensa Gillard, que en 2010 se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas del Ejecutivo australiano.

Gillard pidió al Partido Laborista que apoye a Nova Peris en el proceso de preselección de candidatos al Senado en representación del Territorio Norte, jurisdicción que aloja al 12 por ciento del total de la población aborigen y tiene la mayor proporción de habitantes de esta minoría indígena.

La primera ministra admitió que hizo una "elección de capitán", pero justificó su decisión al considerar que la presencia de la exdeportista en las listas de los laboristas es de "importancia nacional".

Peris, miembro de la selección australiana de hockey que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, agradeció entre sollozos a Gillard esta "oportunidad increíble".

Las próximas elecciones generales en Australia se celebrarán en noviembre de este año en las que, según la primera encuesta del año de Newspoll, la coalición conservadora aventaja a los laboristas con el 51 por ciento de las preferencias de los australianos.

Mostrar comentarios