Exploradores españoles presentan en Pekín el lado desconocido del Himalaya

  • Los exploradores Eduardo Martínez de Pisón y Ricard Tomás presentaron hoy en Pekín el libro y el documental "Más allá del Everest", donde describen algunas cumbres del oeste de China, unas montañas más escondidas y con mucha menos celebridad mediática que el pico más alto del mundo.

Pekín, 5 nov.- Los exploradores Eduardo Martínez de Pisón y Ricard Tomás presentaron hoy en Pekín el libro y el documental "Más allá del Everest", donde describen algunas cumbres del oeste de China, unas montañas más escondidas y con mucha menos celebridad mediática que el pico más alto del mundo.

El material recoge las experiencias del equipo en su viaje a la región china de Qinghai, concretamente a las remotas cordilleras de Kunlun y Hengduan, y describe minuciosamente las características de unas cumbres de las cuales a día de hoy aun hay poca información debido a la tardía presencia de exploradores occidentales.

"Durante décadas, las demás montañas han quedado ocultas a pesar de ser igual de peligrosas e, incluso, más misteriosas que el Everest", destacó Tomás, que como alpinista ha ascendido varias cumbres del Himalaya y del Kunlun.

El libro, que se publicará próximamente en España, consta de recorridos, ascensiones, cálculos de latitudes, crónicas olvidadas de alpinistas, fotografías o croquis cartográficos de esta zona.

"Entendemos que más allá del Himalaya existe una aventura desconocida para el gran público, también en China", apuntó Martínez de Pisón, quien añadió que tanto el documental como el libro tienen el objetivo de "incitar a la gente a realizar el viaje y contagiar las vivencias del equipo".

El documental, que se proyectó hoy en el Instituto Cervantes de Pekín, describe las particularidades de las montañas y refleja las gentes que viven a sus pies, principalmente los grupos Golok y Khampa, que veneran las cumbres como dioses que les tutelan.

Según aseguraron los protagonistas, durante el primer tercio del siglo XX y debido a la falta de datos respecto a estas cimas provocó que algún explorador llegara a otorgarle a dos de ellas, el Minya Konka y el Amne Machin, una altura mayor que la del Everest cuando ésta ya era considerada la montaña más alta del planeta, una hipótesis que fue desmentida posteriormente.

"Se trataba de mejorar la deficiente información sobre estas cordilleras y constatar las dificultades físicas y sociales de acceso hasta los mismos pies de las montañas", añadieron los alpinistas.

Los exploradores, que forman parte del programa "Al filo de lo imposible" de TVE, subrayaron que el viaje les ayudó a descubrir el oeste de China, una zona "donde hay soledad, inmensidad y paz, todo lo contrario con respecto a las partes más conocidas del país".

Martínez de Pisón animó a los futuros lectores del libro a aventurarse dentro de estas cordilleras y remarcó que "de los viajes nunca se regresa, ya que el alma queda atrapada allí y siempre se puede volver".

Mostrar comentarios