Faus garantiza que el Barça "no deberá nada a los bancos en el 2015"

  • El vicepresidente de economía del FC Barcelona, Javier Faus, ha garantizado que la entidad catalana liquidará la temporada que viene los 30 millones de euros que le quedan pendientes del crédito sindicado y que en el 2015 "el Barça ya no deberá nada a los bancos".

Barcelona, 5 mar.- El vicepresidente de economía del FC Barcelona, Javier Faus, ha garantizado que la entidad catalana liquidará la temporada que viene los 30 millones de euros que le quedan pendientes del crédito sindicado y que en el 2015 "el Barça ya no deberá nada a los bancos".

"Tampoco le debe a la Seguridad Social, ni a Hacienda y, a partir del 2015, después de veinte años, el Barça ya no tendrá ninguna deuda con los bancos", ha asegurado el segundo directivo más importante de la junta, desde de que Sandro Rosell presentó la dimisión y Josep Maria Bartomeu se hizo con las riendas de la entidad.

Con motivo de la presentación de la exposición fija para mostrar los detalles de la remodelación que tiene previsto impulsar el Barcelona en su estadio, Javier Faus ha explicado que el club volverá a solicitar un nuevo crédito sindicado de unos 200 millones de euros para financiar la obra (de 600 millones de euros).

"Los bancos nos dejarán 200 millones de euros ¿Por qué? Muy fácil: porque a finales del 2014-15 liquidaremos el crédito sindicato (30 millones) que tenemos y que nos dejó la directiva anterior (150 millones). En el 2015, el Barça no deberá ni un euro a los bancos, tampoco a Hacienda ni a la Seguridad Sociedad. Será la primera vez en 20 años que el Barcelona no tendrá ninguna deuda bancaria", ha enfatizado.

Al margen de este nuevo crédito sindicado, el Barcelona tiene previsto financiar la remodelación del Camp Nou con 400 millones más que saldrán de un patrocinador; 200 de ellos de recursos propios.

"Cuando encontremos al patrocinador no querrá decir que sea el definitivo, porque habrá un segundo filtro que será la asamblea de compromisarios para validarlo. Los 400 millones restantes no saldrán del bolsillo del socio, ni de la excelencia deportiva", ha garantizado.

"No reinventaremos la rueda, ni haremos milagros. El dinero saldrá de un crédito sindicado, 200 más de un nuevo crédito sindicado y 200 de los recursos propios del club que generará el nuevo proyecto. Con este nuevo proyecto, podremos facturar entre 30 y 35 millones de euros adicionales, de los 12 que facturamos ya en el estadio. Todos estos ingresos durante unos años irán a sufragar la deuda", ha argumentado.

"Que el socio esté tranquilo", ha añadido un Faus que no prevé que la nueva fachada del Camp Nou sea susceptible de poder ingresar dinero por publicidad.

Acerca de que exista alguna desviación en el proyecto, que pueda comprometer la viabilidad el club, Faus ha sido tajante: "Existe un cojín de contingencia; en todos los presupuestos de obra existe esto. Pero lo más importante es que existe un estudio detallado de los gastos. Los sobrecostes de las obras los ocasionan las prisas, no trabajar bien los proyectos iniciales o cuando la obra ya está avanzada, que se lleven a cabo modificaciones, y es aquí donde las constructoras penalizan".

Mostrar comentarios