Alonso revive el accidente: "En el aire pensé 'va a ser una buena torta, que no me haga daño'"

  • El piloto español se vio envuelto en Australia en el accidente más grave de su carrera deportiva, pero por suerte salió ileso y piensa volver a entrenar en los próximos días.

    Ya descansa en su casa de Dubai, pero dice estar listo para afrontar con más ganas todavía la segunda carrera del Mundial.

Fernando Alonso salva la vida en un espectacular accidente
Fernando Alonso salva la vida en un espectacular accidente
V.G.

Fernando Alonso, 'el renacido', puede vivir para contarlo. La seguridad que ofrecen los actuales monoplazas de F1 evitaron una tragedia en Albert Park y el piloto asturiano salió ileso de un brutal accidente en el que dio dos vueltas de campana antes de chocar contra el muro. El MP4-31 quedó destrozado, pero el español pudo salir por su propio pie.

Apenas han pasado dos días y Alonso aún tiene el susto en el cuerpo. La primera noche durmió mal por un dolor en las costillas, pero está hecho de otra pasta y ya está listo para la segunda carrera del Mundial. Antes de volver a subirse al coche, ha concedido una entrevista a El Partido de las 12 de la Cadena Cope en la que ha contado cómo recuerda lo sucedido.

¿Cómo estás? Estoy bien y no me duele nada. Tengo el cuerpo como si hubiera estado en una lavadora gigante, como si me hubiese puesto a dar vueltas. Pero no tengo nada hinchado ni ningún hematoma grande. En tres días estoy subido en la bicicleta.

¿Cómo se vive dentro del coche? Eres consciente de todo y en todo momento. En el rebufo intentas adelantar, pero la visión es muy limitada por el alerón de atrás. Cuando piensas que es el momento para frenar, a veces no tienes la precisión necesaria como cuando vas solo. Toco el coche de Esteban, veo una rueda saltando por los aires y sin control. Veo que el muro está lejos, pero voy a mucha velocidad, porque fue a 213 km/h, y piensas 'esto va a ser una buena torta, a ver si no me hago daño'. Cuando entré en la gravilla pienso 'a ver si no vuelco', pero pierdo la posición en la que estoy. Veo gravilla, cielo, gravilla... Cuando se para el coche ya no ve dónde estás. Vi un hueco y me salí pensando que el coche aún podía seguir dando tumbos. Pensé que no había parado".

¿Qué pensabas cuando ibas en el aire? "Pensaba 'que pare ya y que no toque con nada en la cabeza'. Vamos muy sujetos y ves que se va chocando contra el suelo, el morro, el lateral... y quieres que la cabeza no esté expuesta porque puede ser una lesión grave. Intentas encogerte un poco, hacerte pequeñito para no chocar con la cabeza".

¿Qué ves cuando sales del coche? Había aceite, había gasolina porque se rompieron todos los tubos. Decidí salir por si seguía dando tumbos el coche o por si ardía. Las rodillas me duelen de chocar con la dirección, pero estoy agradecido de que no pasara nada y también de que Esteban saliera ileso.

¿Has visto el accidente repetido? Lo vi con los comisarios de carrera, nos llaman para ver que se puede aprender para el futuro. Lo vi varias veces desde todas las cámaras. No me dio escalofríos verlo. No tienes la sensación de que eres tú cuando lo ves por la tele. Parece otro coche y que va otro dentro.

Un deporte de mucho riesgo. "Nos jugamos la vida en cada curva. Los test de impactos que pasan los equipos para superar los test son excepcionales. Todo se puede desintegrar en un accidente menos el habitáculo donde va el piloto, que tiene que quedar intacto como ha pasado".

Dijiste que has gastado una vida, ¿cuántas tienes? "No sé las vidas que tiene un piloto. Pero ya he gastado unas cuantas. En Brasil, en Bélgica cuando el coche de Grosjean me rozó la cabeza, esta de Australia... Los primeros cinco minutos sientes la frustración y la tristeza de haber abandonado una carrera, pero a los dos minutos piensas de verdad las cosas y dices qué suerte tengo de poder coger el avión y volver a casa",

¿De qué está hecho el coche? El habitáculo está hecho de dos capas de fibra de carbono y en el medio es como un nido de abeja con aluminio y kevlar. Esto hace que sea muy robusto e indestructible.

¿Qué te dijo tu madre? Cuando acabé el reconocimiento médico, llegue a mi habitación y llamé a casa con una videollamada para que me viera. Mi madre estaba en el sofá con la manta desayunando. 'Qué tal', pregunté. Y estaba tranquila. 'Te vimos caminando salir del coche y nos quedamos viendo la carrera'. Les dije que ya podían apagar la tele que ya no estaba yo. Hablaron con gente del equipo antes y ya había pasado el peor momento.

¿Cuánta fuerza G recibiste en el golpe? El médico me dijo que tenía que pasar por el centro médico porque había saltado la alarma. Creo que fueron 44G. Pero se fueron sumando al ir chocando y lo malo es que fueron 44+20+20...

¿Tienes ganas de volver a pilotar? "Hay accidentes más espectaculares que otros y éste ha sido uno fuerte, pero estoy con ganas de subirme al coche otra vez y conseguir los primeros puntos de la temporada que se nos han escapado en Melbourne y que eran posibles".

¿Cómo te sentiste en el coche? "Va bien aunque hay trabajo por hacer porque todavía estamos lejos de estar en el podio y de conseguir victorias. Ha sido un fin de semana muy útil, en cuanto a prestaciones y en cuanto entendimiento de lo que necesitamos en las siguientes carreras. Me he encontrado cómodo y soy más optimista de lo que era cuando terminé los test".

¿Cómo está McLaren? "Hay gente joven, creo que tenemos muy buenas ideas y la capacidad de ser rápidos en un tiempo relativamente corto y hay que hacer un esfuerzo enorme por parte de la fábrica, de recursos, de gente para que en los próximos meses podamos dar un salto importante".

Mostrar comentarios