Fórmula 1: Fernando Alonso no fue más rápido que Massa... pero es el único aspirante al título en Ferrari

  • Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Alemania de F-1 gracias a las órdenes de equipo en Ferrari, con la excusa de que el asturiano era más rápido que Felipe Massa. Sin embargo, esa no fue la razón.
Ferrari sancionada con 100.000 dólares y enviada al Consejo Mundial de la FIA
Ferrari sancionada con 100.000 dólares y enviada al Consejo Mundial de la FIA
lainformacion.com

Fernando Alonso está luchado por el título mundial de Fórmula 1. De hecho, es cuarto en la clasificación y recortó este domingo su desventaja respecto al líder, Lewis Hamilton, en 13 puntos tras su triunfo en el Gran Premio de Alemania. Ésa es la única razón por la que el asturiano pasó a Massa después de que éste obedeciera las órdenes de equipo, porque Alonso no fue más rápido que su compañero de escudería durante la carrera.

Aunque durante la transmisión escucháramos que Alonso era el más rápido y que su ingeniero le dijera esas palabras para que Massa dejara pasar a su compañero, lo cierto es que las cifras no concuerdan con ese razonamiento. Si valoramos todas las vueltas de Alonso y Massa (puedes ver todos los tiempos en este enlace), sacamos las siguientes conclusiones.

Durante las 14 primeras vueltas, cuando entraron ambos pilotos a cambiar sus neumáticos, Massa fue más rápido en siete de ellas y Alonso lo fue en seis. El cambio de ruedas favoreció al asturiano, que lo hizo 0.6 segundos más rápido que su compañero.

Si tenemos en cuenta las 48 primeras vueltas, antes de que Massa se dejara adelantar por Alonso, el brasileño había sido más rápido que el español en 24 giros, por 23 de Fernando. Por lo tanto, la teoría de que tenía que dejarle pasar porque era más rápido se desvanece. Más si recordamos las palabras de Marc Gené en los minutos previos a la carrera, cuando aseguró en La Sexta que en el 'briefing' de pilotos se dejó claro que tendría prioridad el piloto que fuera por delante del otro al paso por la primera vuelta, si no había una diferencia abismal de velocidad, cosas que viendo los datos no había.

Más aún: hay dos momentos cumbres en la carrera: entre las vueltas 16 a 22 y entre los giros 39 al 46. En ambos casos se fueron alternando los dos pilotos quitándose y poniéndose centésimas uno al otro en una guerra sin cuartel que tuvo a los aficionados en vilo. Sin duda, una de las mejores batallas de lo que llevamos de Campeonato.

Si en tiempos la cosa estuvo más que equilibrada, cayendo del lado de Massa por muy poco, en vueltas rápidas en carrera pasó tres cuartos de lo mismo. Durante los primeras 14 giros, Massa marcó 5 vueltas rápidas por 3 de Fernando Alonso. Desde el cambio de neumáticos al adelantamiento en la vuelta 49, Massa marcó 6 vueltas rápidas y Fernando Alonso hizo lo propio en 5 ocasiones.

Con todos estos datos quedan claras dos conclusiones: Fernando Alonso no fue más rápido que Felipe Massa durante la carrera. Y Ferrari decidió que el español ganara el Gran Premio porque es el único aspirante en Ferrari al título mundial. Eso sí: con la historia que acumula la escudería del 'cavallino rampante' es patético que decidieran ejecutar el adelantamiento de la manera en que lo hicieron. Hay formas y formas, y un equipo que lo ha sido todo en el automovilismo mundial debe cuidarlas. Pero ésa es otra historia.

Mostrar comentarios