Freire dice que se quedó solo y Valverde que no había tiempo para esperar

  • El cántabro Óscar Freire, noveno en la prueba en ruta de los Mundiales de ciclismo de Limburgo (Holanda), se lamentó de que se quedó solo cuando demarró el belga Phillippe Gilbert, ganador, y Alejandro Valverde, bronce, aseguró que, en ese momento, no tenía tiempo para esperar a su compañero, atrapar al vencedor y forzar un esprint.

Redacción deportes, 23 sep.- El cántabro Óscar Freire, noveno en la prueba en ruta de los Mundiales de ciclismo de Limburgo (Holanda), se lamentó de que se quedó solo cuando demarró el belga Phillippe Gilbert, ganador, y Alejandro Valverde, bronce, aseguró que, en ese momento, no tenía tiempo para esperar a su compañero, atrapar al vencedor y forzar un esprint.

Freire, triple campeón mundial, no pudo poner el broche final a su carrera y se tuvo que conformar con la novena posición, aunque se encontraba bien pese a caerse al principio de la prueba, tras ser golpeado en el manillar por una motocicleta.

"Venía bien. Podía haber ganado, quién sabe. Habíamos dicho que si atacaba alguno que daba igual, que estuviesen (los compañeros) conmigo en la última subida. Tratar de entrar y llegar al esprint, pero ha atacado Gilbert. Se supone que tenía que haber estado conmigo alguno, pero unos no han podido y otros no han querido", dijo al concluir la prueba, si bien no quiso decir nombres.

Tras indicar que sabía que la "ultima vuelta era decisiva, que podían atacar", señaló que él personalmente había "estado a buen nivel", "cerca", "siempre con opción de poder ganar".

"Se me ha hecho duro como a todo el mundo. Ahí estaba, pero ha faltado eso, tener a alguien que me guiase hasta los que habían atacado, pero no pudo ser", dijo el cántabro, quien insistió en que había "respondido" hasta el último momento.

"Si no hubiese llegado delante hubiese sido una desilusión, pero he llegado delante. Ahí he estado. No he fallado. No puedo estar a los que atacan y llegar al esprint", apostilló Freire, quien en este punto indicó que Valverde tenía que haberse quedado a esperarle para tratar de alcanzar a Gilbert.

"Pero esto pasa en muchas carreras, he corrido bien, he hecho todo lo que he podido y creo que no se me puede echar en cara nada. Rabia siempre da cuando puedes conseguir un mejor resultado y, sobre todo, cuando se decide algo y no se hace, peor todavía. Si se hubiera hecho y no hubiese respondido toda la culpa hubiera sido mía", agregó.

Valverde, quien logró su cuarto podio mundialista, aseguró que cuando se escapó Gilbert "no había tiempo" para esperar más a la llegada del pelotón.

"La idea era esa, intentar trabajar para Óscar, pero ya estaba viendo que la distancia era bastante importante con Gilbert, y también con Boasson y Kolobnev, y es cuando he decidido salir adelante a cazar, pero a Gilbert no daba tiempo y ya había que jugar las bazas de la plata y el bronce", argumentó el murciano.

Valverde comentó que estaba "contento". "Hemos conseguido una medalla y hay que estar contento. Te quedas un poco con la sensación de que no sé si a lo mejor arrancando antes podía haber estado con Gilbert, pero hay que estar contento porque nos hemos llevado una medalla para España y es lo bueno", aseguró

El seleccionador nacional, José Luis de Santos, indicó que Freire quizá quería que Valverde se quedara con él y poder entrar, pero "Alejandro no podía haber cogido a Gilbert nunca, porque ha salido con un gas impresionante, era imposible ganarle según ha arrancado".

De Santos apuntó que, según se había planificado, Valverde debía vigilar a Gilbert y estar también con Freire "creyendo que se iba a llegar a un hipotético esprint, pero ha arrancado como una moto, tanto que en los últimos 150 metros no ha dado pedales prácticamente, es un digno vencedor".

"Entiendo la rabia de Óscar porque tenía piernas para poder hecho algo más, pero nos hemos encontrado con un Gilbert excepcional", indicó el seleccionador, quien aseguró que todos los compañeros había arropado a Freire hasta cuando pudieron.

Apuntó que hubo un momento en el que Valverde miró atrás para ver si venía Freire, "pero estaba lejos, era imposible haber ganado mundial por el gas que tenía el vencedor" y destacó que el "trabajo táctico de los corredores (españoles) fue excepcional".

Alberto Contador, ganador de la última Vuelta a España, afirmó que había hecho lo que había podido, sobre todo después de que se llevó una "pequeña decepción" cuando vio el recorrido, porque era más suave de lo que en principio pensaban.

Explicó que intentó "mover" la prueba para hacerla más exigente y provocar una criba mayor, y se mostró contento con su actuación y con la de la selección nacional.

"Veníamos ha hacer un buen trabajo y se ha hecho, y la imagen equipo fue buena. Al final se ha hecho un bronce y es para estar contentos, también para dedicársela a Víctor Cabedo, que nos acordamos mucho de él".

Para Juan Antonio Flecha, el bronce de Valverde "no sabe a poco", porque "lo importante es estar ahí, ante un Gilbert tan fuerte que ha demostrado que era casi imbatible. Lo importante es cómo se ha corrido, lo bien que se ha estado, que se ha corrido de una manera muy ofensiva en todo momento, dando la cara".

Mostrar comentarios