El fútbol argentino en la peor crisis de su historia

Arde el fútbol argentino. La AFA, atraviesa la peor debacle de su historia, intervenida de hecho por sospechas de corrupción y sin presidente, mientras la selección quedó a la deriva por la renuncia de Martino, el portazo de Messi y a un mes de los Juegos Olímpicos.

Harto de los tironeos y sin poder siquiera conformar el plantel para los Juegos de Rio-2016, Gerardo Martino, dijo basta.

Se fue con penas y sin gloria porque no pudo quebrar un maleficio de 23 años sin títulos y dejando a una selección huérfana y todavía en shock por la renuncia de Messi, quien además acaba de ser condenado por un millonario fraude fiscal en España.

El capitán le dio la espalda a la Albiceleste porque no soportó perder la final de la Copa América Centenario, la cuarta vez que se le escapa una copa, dos consecutivas ante el mismo rival (Chile). Demasiado para el mejor jugador del mundo.

Pero el mar de fondo es el tsunami que sacude a la AFA, sin fondos y con sus dirigentes disputándose lo que todavía no está sobre la mesa.

La lucha encarnizada es por repartir de antemano los ingresos de una futura Superliga al estilo europeo que impulsan los clubes grandes para revivir las vacías arcas de la institución.

Los clubes chicos temen ser perjudicados por un reparto desigual y saben que el proyecto contempla la posibilidad de crear sociedades anónimas lo que aumenta su vulnerabilidad.

En la lucha de todos contra todos, la AFA se quedó sin presidente. El mandato de Luis Segura venció a finales de junio sin que se haya podido convocar a elecciones. En la emergencia sigue en funciones para cuestiones administrativas indispensables.

El gobierno de Mauricio Macri también hizo lo suyo para sumar al descalabro.

En Argentina el fútbol es un lugar de poder que mueve millones y se entrelaza con la política. De allí proviene Macri, que antes de llegar al gobierno presidió Boca entre 1991 y 2007.

Macri abogó hace un mes por un "cambio" en AFA. El mandatario está a favor de la Superliga y tiene como acérrimo defensor al actual presidente de Boca, Daniel Angelici junto con sus pares de River, San Lorenzo y Racing.

El titular de la CGT, el poderoso sindicalista Hugo Moyano es presidente del club Independiente y uno de los aspirantes a presidir la AFA. Aunque apoya la Superliga, lo hace con reparos.

Macri no lo quiere al frente de la AFA.

Moyano es también el que motorizó la primera gran manifestación opositora a Macri con miles de personas en la calle a fines de abril.

Otro en la discordia es el popular conductor televisivo y dirigente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, que desde su programa de TV, uno de los más vistos del país, ridiculiza con imitaciones a Macri y a todos sus ministros.

La decisión del gobierno de suspender el pago a la AFA por los derechos de televisación de partido hasta que la justicia revise sus cuentas, ayudó a ahondar la crisis.

La institución está intervenida de hecho con veedores nombrados por el gobierno y por funcionarios judiciales que responden a la jueza Servini de Crubría.

La magistrada intenta determinar el destino de los fondos millonarios que el Estado pagó desde 2009.

La crisis llegó a tal punto que la FIFA envió una comisión para normalizar la institución y evitar la catástrofe de la desafiliación, algo que dejaría a Argentina fuera de toda competencia.

En tanto el fútbol argentino sigue en ascuas. A un mes de comenzar los juegos Olímpicos, Martino se fue harto de la crisis que lo afecta directamente. Antes de ir a Estados Unidos a jugar la Copa América, divulgó que la AFA le debía seis meses de salario.

Pero su renuncia no se basa en razones económicas. A la crisis de la AFA se sumó la resistencia de los clubes a ceder a sus jugadores para la cita olímpica hasta llegar al colmo de dejar al entrenador sin equipo.

El portazo de Martino supone otra encrucijada. Sin reemplazo en el horizonte la participación en Rio está en duda. Una catástrofe inédita en el fútbol argentino ganador de dos oros en 2004 y 2008.

El único DT con contrato vigente es Julio Olarticoechea, del seleccionado femenino.

"No puedo creer que esté en duda nuestra participación en los Juegos Olímpicos, porque somos una potencia futbolística", dijo el exastro Diego Maradona, en redes sociales.

Este miércoles acudirá a la AFA a una reunión con "muchas ilusiones", quiere sumarse a la dirección técnica. Delante están las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018.

En la calesita de nombres que cita la prensa local están Diego Simeone (DT del Atlético de Madrid), José Sampaoli (Sevilla) y hasta Marcelo Bielsa (Lazio). Nombres que suenan rutilantes para una AFA en ruinas.

sa/ja

Mostrar comentarios