Gabi asegura que hizo lo que le pidió el club en relación al Levante - Zaragoza

    • El actual futbolista del Atlético,autor de dos tantos en aquel partido, se lo habría revelado al Fiscal, según El Mundo.
    • El expresidente del Zaragoza aseguró encontrarse "muy tranquilo" y reconoció que la situación es "molesta".
Finaliza el primer día de interrogatorios en relación al Levante-Zaragoza
Finaliza el primer día de interrogatorios en relación al Levante-Zaragoza

Varios de los protagonistas del Levante - Zaragoza que la Fiscalía Anticorrupción investiga por presunto amaño, han completado su declaración. Agapito Iglesias, expresidente del club maño, ha sido el más madrugador y es el principal señalado. Pero han sido las declaraciones de Gabi las más reveladoras, según informa Eduardo Castelao en El Mundo.

El actual futbolista del Atlético de Madrid Gabi, autor de dos tantos en aquel partido que le sirvieron al Zaragoza para mantenerse en Primera habría declarado que "hice lo que el club me pidió". A la salida, el capitán del Atlético declaró que "todo ha ido muy bien. Estoy muy tranquilo. El sábado juego seguro".

El periódico informa que el rojiblanco también habría admitido haber recibido una transferencia de "85.00 euros" por parte del club aragonés. El jugador estaba advertido por Agapito Iglesias de esta operación, pero según declaró a Alejandro Luzón, Fiscal Anticorrupción, devolvió el dinero al presidente, afirmando no tener "constancia" de que esa cantidad llegase a los jugadores del Levante y desconocer lo que "pasó con ese dinero".

Preguntado por si no levantó sospechas ese ingreso, Gabi declaró que pensó que se debía al Concurso de Acreedores en el que iba a entrar el Zaragoza y que preguntó a Iglesias si ese movimiento monetario afectaba a su IRPF."No te preocupes, cualquier cosa te la arregla el club" fue la respuesta que recibió del por entonces mandatario.

El centrocampista del Atlético, indica 'El Mundo', ha intentado colaborar en todo momento con la investigación, recordando que un posible descenso no le 'afectaba' al tener ya firmado su regreso al conjunto 'colchonero'.

Por su parte, Agapito Iglesias llegó a la sede de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada situada en Madrid poco antes de las nueve y cuarto de la mañana y permaneció en el interior algo menos de una hora. Tras declarar, aseguró encontrarse "muy tranquilo" y si bien se mostró reacio a hacer declaraciones, reconoció la situación como "molesta" al ser preguntado por los medios congregados a la puerta del juzgado. El dirigente no ha sido el único en hacer acto de presencia a lo largo de la mañana ya que hasta el momento también han pasado jugadores como Braulio, Jorge López y Diogo.

La Fiscalía Anticorrupción investiga ahora si alguien relacionado con el Zaragoza pagó a los jugadores del Levante cientos de miles de euros por dejarse ganar. La mayoría de los citados son futbolistas, pero también hay directivos. Según lo investigado, fue presuntamente Agapito Iglesias quien se puso en contacto con jugadores del Levante para concertar el amaño de ese partido.

Entre los jugadores del Levante que han sido llamados a declarar se encuentran el que era entonces el capitán del equipo, Juanfran García, y Héctor Rodas.


Apoyo de la Agencia Tributaria

La Fiscalía ha apoyado su investigación en un informe elaborado por su Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de los jugadores supuestamente involucrados en este fraude. Una vez que el fiscal tome declaración a todos, su intención es judicializar estas diligencias en el correspondiente juzgado de Valencia, donde se disputó el partido.

Según ha desvelado la investigación policial, el Zaragoza ingresó a unos 10 de sus jugadores 120.000 euros en concepto de primas. Poco después los jugadores sacaron el dinero de sus cuentas, con destino, probablemente, a los jugadores del Levante, según la información de El Mundo. Las investigaciones revelan ingresos en metálico de los jugadores del Levante días más tarde.

La conducta que se les atribuye podría ser constitutiva del delito de corrupción entre particulares contemplado en el artículo 286 bis del Código Penal y que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años a quien "por sí o por persona interpuesta prometa" un beneficio de cualquier naturaleza para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros.

En este caso sería de aplicación el apartado 4 de ese artículo, que se refiere "a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".

Mostrar comentarios