Gil Marín: "El actual modelo beneficia a Real Madrid y Barcelona"

  • Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, dijo hoy que la "mayoría de los clubes de Primera están en desacuerdo con el actual modelo" de explotación televisiva, que "beneficia a Real Madrid y Barcelona", y afirmó que "no es posible" una solución con la actual directiva de la Liga de Fútbol Profesional.

Madrid, 3 ago.- Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, dijo hoy que la "mayoría de los clubes de Primera están en desacuerdo con el actual modelo" de explotación televisiva, que "beneficia a Real Madrid y Barcelona", y afirmó que "no es posible" una solución con la actual directiva de la Liga de Fútbol Profesional.

"Internamente las decisiones en la Liga se toman en régimen de Asamblea, y no parece razonable que siendo la Primera División la responsable de más del 95 por ciento de los ingresos del fútbol nacional, sea un acuerdo entre Real Madrid, Barcelona y la Segunda División, representada por el señor Tebas, el que decida cómo debe funcionar la Liga, cómo deben repartirse los derechos de televisión y cómo debe relacionarse el fútbol con el Estado y con el sindicato de futbolistas", declaró en una entrevista publicada hoy en la página web oficial del Atlético de Madrid.

"El modelo actual beneficia, económica y deportivamente, al Real Madrid y al Barcelona. También al señor Tebas por el beneficio que obtiene de la representación de los equipos de Segunda División y por el que obtiene también al representar a los clubes en los concursos de acreedores que él mismo propone", añadió.

"Por último, esta estructura también beneficia a un operador que quiere seguir manteniendo un monopolio que, obviamente, perjudica a nuestro fútbol", continuó Gil Marín, que, preguntado por si 'Mediapro' ha considerado una traición que el Atlético haya cambiado de operador, respondió: "Si se siente perjudicada es normal que reaccione, pero nadie debe olvidar que los clubes tienen derecho a decidir su futuro".

El consejero delegado admitió que es "evidente que Real Madrid y Barcelona han generado más ingresos, los generan y, probablemente, los generarán en el futuro debido a sus masas sociales".

"Por eso, siempre contarán con ventaja con respecto al resto de clubes en el capítulo de venta de entradas, publicidad, patrocinios, mercadotecnia..., pero los derechos audiovisuales son de todos los clubes que disputamos la Liga. Es el mismo modelo que utiliza la UEFA en la Liga de Campeones, donde hay unos ingresos mínimos garantizados y el resto se deciden por méritos deportivos y donde la mayoría de las veces los grandes tienen ventaja, pero no siempre".

Gil Marín anunció que el Atlético "hará todo lo que esté en su mano para defender sus intereses", aseguró que "lo que está en juego es el futuro" del fútbol español y lamentó que el "presidente y los vicepresidentes de la LFP han permitido y promovido un ambiente de confrontación que nos pone en una situación de incertidumbre e inseguridad y hace peligrar la viabilidad de los clubes y con ello de nuestro fútbol".

"A lo largo de los dos últimos meses, la Liga ha consentido que uno de los dos operadores judicialice a la mitad de los clubes de Primera División, y éstos exclusivamente se han limitado a cumplir las resoluciones de las autoridades en materia de competencia, las cuales son ejecutivas", agregó en la página web oficial del club.

El consejero delegado rojiblanco valoró que "el ambiente actual de confrontación, tanto entre los dos operadores audiovisuales como entre los equipos, puede provocar, no sólo la fractura de la Liga, sino la quiebra de los clubes".

"Como no hay un modelo económico y de explotación de los derechos audiovisuales ordenado, los equipos nos vemos obligados a estar pendientes de si, unos minutos antes de comenzar los campeonatos, los operadores se pondrán de acuerdo. La incertidumbre hasta el último minuto provoca que sea del todo imposible planificar cualquier estrategia social, deportiva, comercial y económica", destacó.

"Es necesario resolver el problema estructural actual de la Liga con urgencia, pues no hacerlo puede conllevar a que los operadores audiovisuales no alcancen un acuerdo, que su modelo de explotación no sea viable y con ello que los clubes no cobren los importes pactados, lo cual representa entre un 30 y un 80 por ciento de los ingresos de los clubes y equivaldría a la quiebra inminente", dijo.

También opinó que "no es posible" una solución con el actual equipo de gobierno de la Liga, "porque ellos han colaborado para que se produzca la actual situación de confrontación".

Gil Marín propone un modelo de Liga que sea "solvente y competitivo". "Para ello es fundamental que se reduzcan las diferencias en los presupuestos e ingresos y que haya un reparto más equitativo de los derechos de televisión. Sólo de esta manera se conseguirá una Liga desde el punto de vista deportivo más justa, más competitiva y más atractiva", apuntó.

Y añadió: "Y para ser más solventes, además de ser rigurosos en el cumplimiento del control económico ya aprobado, es necesario que los importes derivados de los derechos de televisión, así como de los traspasos de los jugadores, se canalicen a través de las cuentas de la Liga, con el fin de que ésta pueda garantizar los pagos más relevantes de los clubes, como los de la Agencia Tributaria, los de los salarios de los futbolistas o las propias deudas entre clubes".

Para él, "hay que cambiar el modelo de explotación de los derechos de televisión para que dentro de tres años se puedan comercializar colectivamente y con una distribución de ingresos más equitativa, lo cual reducirá las diferencias económicas entre los clubes".

"La Liga debe estar representada por profesionales que consideren a todos los clubes y a todos los operadores de la misma manera. Esto y un control económico estricto de la gestión de los clubes nos permitirá tener un sector más solvente y una Liga más competitiva", concluyó.

Mostrar comentarios