Herido pero no vencido, DT Gareca dice que Perú mantiene intacta ilusión mundialista

  • Pese a marchar penúltimo en la tabla sudamericana, Perú mantiene viva la ilusión de clasificar al Mundial Rusia-2018 y espera vencer a Venezuela y Uruguay el 24 y 29 de marzo, aseguró el DT de la escuadra inca, el argentino Ricardo Gareca.

"Todavía estamos con la chance intacta, es la ilusión que tenemos nosotros para cumplir la meta de clasificar", dijo Gareca en una entrevista con la AFP.

Reiteró que tiene la materia prima para lograr algo que otros técnicos no pudieron hacer en más de tres décadas.

La selección inca comenzó el camino hacia Rusia cuesta arriba: cayó 2-0 ante Colombia en Barranquilla, perdió 4-3 con Chile en Lima, derrotó como local 1-0 a Paraguay y finalmente fue goleado 3-0 por Brasil en Salvador, en su último partido del año.

"El arranque de las eliminatorias no fue el deseado, pero es un campeonato de años con resultados que se pueden revertir. Así como ellos (los punteros) que están arriba pueden estar abajo, porque no es algo que comienza y termina en este año, es algo que termina en 2017", señaló.

A menos de un mes para la fecha doble de la clasificatoria de marzo, el 'Tigre' Gareca confesó que no tiene aún un equipo claro, pero sí la urgencia de sumar para salir del incómodo lugar -penúltimo en la tabla- donde finalizaron en las primeras cuatro fechas de la ronda.

"Perú tiene algo armado (equipo), pero no hay algo definitivo, vamos a ver a quien convocamos", indicó el entrenador que visitó hace unas semanas a los seleccionados que militan en el continente europeo para renovar su compromiso.

El entrenador de 58 años manifestó tener 'el ojo puesto' en su primer rival, la selección vinotinto -última en la tabla - que llegará a Lima con la necesidad de sumar luego de su mal comienzo en la clasificatoria.

"Necesitamos ganar, estamos en una posición incómoda. Lo más importante para mí ahora es el partido con Venezuela y luego será con Uruguay", comentó Gareca, y detalló que aún no planifica su planteamiento de juego para anular en Montevideo al delantero uruguayo Luis 'el Pistolero' Suárez, en la sexta fecha.

"No podemos subestimar a ningún rival. Tengo enfocado el partido con Venezuela como primera medida, con esto no desconozco la importancia de Suárez, pero pueden pasar muchas cosas (lesiones o tarjetas amarillas) de acá hasta el día del partido con Uruguay", explicó.

El estratega de 58 años aseguró que tiene las piezas de recambio para encarar la eliminatoria, pero mostró su preocupación por la inactividad y las lesiones de algunos de sus jugadores. Peruanos o con doble nacionalidad que estén disponibles, todos suman.

"Yo considero, para ser claro, a todo aquel jugador que es peruano. Si tiene doble nacionalidad o triple nacionalidad no me interesa. Si tiene nacionalidad peruana entra en consideración mía", afirmó.

En su gira por Europa, Gareca visitó a Gianluca Lapadula, goleador del Delfino Pescara de la Serie B de Italia, de madre peruana, y quien pidió tiempo para pensar si finalmente alineaba en la escuadra inca, para la Copa América Centenario.

Gareca consideró que la selección de Ecuador, líder con doce puntos de la clasificatoria, tiene asegurado el 50% de su pase mundialista por su gran actuación en las cuatro primeras fechas.

"Ecuador ha hecho un inicio magnífico con todas las posibilidades, pero tiene que sostener esto hasta el final de la eliminatorias", comentó.

Ecuador, Brasil y Haití serán rivales de Perú en el Grupo B, en la próxima Copa América Centenario que se realizará en junio en Estados Unidos. "Es un grupo importante, ya llegado el momento hablaremos. Hoy tenemos como prioridad absoluta las eliminatorias", añadió.

Perú finalizó en el séptimo lugar de las eliminatorias al Mundial-2014 de Brasil, sumando de esta manera una octava eliminación consecutiva y 33 años de ausencia en un Mundial. La última vez que disputó una Copa del Mundo fue en España 1982.

cm/mav/cl

Mostrar comentarios