Horacio Nava afirma que su prioridad es retener el título Panamericano

  • El mexicano Horacio Nava, campeón panamericano de la caminata de 50 kilómetros, afirmó hoy que su prioridad del año es retener el cetro en la justa continental de julio en Toronto, para lo cual trabaja desde finales del año pasado.

México, 24 ene.- El mexicano Horacio Nava, campeón panamericano de la caminata de 50 kilómetros, afirmó hoy que su prioridad del año es retener el cetro en la justa continental de julio en Toronto, para lo cual trabaja desde finales del año pasado.

"Será una temporada fuerte; espero mejorar mi tiempo, refrendar el cetro de los Panamericanos y luego competir lo mejor posible en los Mundiales de Atletismo de China en agosto", dijo a Efe el atleta de 33 años.

Nava, quien hace casi 10 años fue sometido a una cirugía de corazón, mejoró su crono personal en los 50 kilómetros el año pasado, cuando terminó noveno de la lista mundial con un registro de 3h:42:51 en el Campeonato Nacional de Rusia el 7 de junio.

Según su entrenador, el campeón olímpico de 1984 Raúl González, el competidor pasa por el mejor momento de su carrera y tiene potencial para ser el primer mexicano con un tiempo por debajo de 3h 41, si compite en una prueba rápida este año.

"Vamos a negociar con la Federación Mexicana de Atletismo para hacer un plan de entrenamiento en el que estaría una competencia en Europa o Asia meses antes de los Panamericanos para que Nava busque récord personal y tenga tiempo para recuperarse y llegar bien a los Panamericanos", señaló el estratega.

Horacio tuvo en 2014 una temporada redonda porque, además de hacer el mejor tiempo de su vida, ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en los 20 kilómetros, una prueba en la que no es especialista.

Después de eso tomó un descanso breve y a finales de año retomó los entrenamientos, en Chihuahua, norte de México, donde reside.

Es un hecho que Nava no competirá en 50 kilómetros en el Challenge Mundial de Chihuahua el próximo 7 de marzo, pero quizá participe en 20 kilómetros para medir su forma deportiva antes de un campamento en Bolivia que cumplirá después de esa competencia.

"Me siento en un momento de madurez física y mental. Con mi actuación en 2014 me coloqué entre los mejores del mundo, pero voy por más porque mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en condiciones de contender por una medalla", agregó.

Horacio Nava será una de las cabezas del equipo de atletismo que representará a México en los Panamericanos, en el cual estarán figuras de clase superior como el medallista mundial de salto de longitud Luis Rivera y el finalista olímpico de 5.000 metros planos Juan Luis Barrios, entre otros.

Mostrar comentarios