Horacio Nava asegura que la medalla olímpica en caminata es un sueño posible

  • El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros, aseguró hoy que ganar una medalla olímpica este año es un sueño posible, pero para lograrla deberá trabajar muy duro.

México, 16 ene.- El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros, aseguró hoy que ganar una medalla olímpica este año es un sueño posible, pero para lograrla deberá trabajar muy duro.

"Es un sueño palpable, aunque el trabajo no será fácil porque hay muchos candidatos a estar en el podio en Londres 2012", dijo a Efe el atleta poco antes de viajar hoy a Bolivia para entrenarse por más de un mes a más de 4.000 metros de altitud.

Nava, a punto de cumplir 30 años, ganó en octubre pasado los Juegos Panamericanos y terminó el año 2011 en el undécimo lugar de la lista mundial con un tiempo de 3h45:29 minutos, muy cercano a su marca personal de 3h45:21, lograda en los pasados Juegos Olímpicos, en los que terminó en sexto lugar.

En Bolivia, concluirá su preparación física general con sesiones semanales de unos 200 kilómetros, trabajo encaminado a mejorar la fuerza y la potencia."En esta concentración no tendré distracciones, podré cuidar todos los detalles y pensaré sólo en los entrenamientos, lo cual me hará bien", comentó.

Este año, Nava tendrá como gran reto los Juegos Olímpicos, pero dos meses antes buscará caminar en 3:43 minutos en la Copa Mundial de Rusia, en la cual espera por lo menos igualar la medalla de plata lograda en el año 2010.

Antes, el competidor intervendrá en un par de pruebas de 20 kilómetros en Chihuahua, el 3 de marzo, y en Rio Maior, Portugal, el 14 de abril, cuando espera mejorar su registro personal de 1h22:15, conseguido en esa misma competencia el año pasado.

"Debe bajar de 1h22 sin problemas y luego intentaremos un 3h43 en la Copa Mundial para llegar en la mejor forma a Londres", explicó el entrenador Rubén Arikado.

Antes de los Juegos Olímpicos, Horacio tendrá campamentos en Creel, en la Sierra Madre de Chihuahua, a unos 2.500 metros de altitud y par de meses previos a los Olímpicos, se entrenará en Rumania, de donde partirán a Londres alrededor del 9 de agosto.

"Queremos llegar a los Juegos Olímpicos poco antes de mi prueba, el 11 de agosto para evitar desconcentraciones", concluyó Nava.

Mostrar comentarios