Miércoles, 08.04.2020 - 01:39 h

Una marca para dominarlos a todos: así es el imperio futbolístico de Red Bull

La marca de bebidas energéticas posee cuatro equipos de fútbol apoyados en el desarrollo de talento joven: Salzburgo, Leipzig, New York y Brasil.

La joya de la corona es el RB Leipzig, que está invicto como recién ascendido en la Bundesliga y es el único que sigue la estela del Bayern de Múnich.

Red Bull posee cuatro equipos de fútbol en todo el mundo.

En 1984 Niki Lauda se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 al mismo tiempo que otra leyenda, Ayrton Senna, debutaba en la pista. En lo futbolístico, el Athletic levantaba la Copa del Rey y España perdía la Eurocopa en la final ante la anfitriona Francia. Platini, jugador estrella de aquel torneo, se hacía con el Balón de Oro, y mientras todo esto sucedía, un empresario suizo y otro tailandés acordaban la creación de una bebida energética que 34 años más tarde ha puesto el deporte patas arriba: Red Bull.

La célebre bebida nació de la mano del empresario suizo Dietrich Mateschitz, que se sintió atraido por la bebida tailandesa Kratins Daeng, y desarrolló junto a expertos una fórmula que gustase a los europeos. El resultado fue Red Bull, comercializado por la empresa Red Bull GmBH que alcanza la venta anual de más de 5.000 millones de latas.

Con estos beneficios, ¿qué mejor que ampliar la imagen de marca que asociándola al deporte? Primero Red Bull patrocinó campeonatos de deportes extremos, pero poco a poco se introdujo en los deportes más célebres como el hockey hielo y la Fórmula 1 (posee la escudería Red Bull desde 2005) hasta dar el gran salto al fútbol.

Austria, Nueva York, Brasil y Alemania son los territorios en los que la bebida energética da alas a equipos de fútbol. El Red Bull Salzburgo, el New York Red Bulls, el Red Bull Brasil y el RB Leipzig son los puntales del imperio Red Bull, y todos ellos siguen las siguientes directrices: cantera, talento y promoción de marca.

Las academias creadas por la red de Red Bull son de lo mejorcito del panorama futbolístico mundial y ahora amenazan con reinar en Europa. El Red Bull Leipzig ya le compite de tú a tú al Bayern en la Bundesliga.Red Bull Salzburgo, la primera piedra del proyecto

En 2005 el grupo Red Bull compró el SV Austria Salzburg con el fin de fundar un nuevo club. La idea de borrar los 83 años de historia del SV horrorizó a los aficionados que formaron un club paralelo en 2006 con los colores y el nombre originales, dado que el SV desaparecía y nacía el Red Bull Salzburgo, con los colores rojo y blanco.

Con la base en la cantera y tres equipos actuando como filiales no oficiales (FC Liefering, FC Anif y FC Pasching), el Red Bull Salzburgo se hizo con el dominio de la liga en Austria consiguiento siete títulos y también tres dobletes en las últimas temporadas suplantando a Rapid de Viena y Austria de Viena, los dos grandes austriacos por antonomasia.

Con el español Jonathan Soriano como buque insignia del equipo, la supremacía y la prioridad de Red Bull sobre el equipo de Austria se han visto reducidas traspasando a sus mejores futbolistas al RB Leipzig, el proyecto estrella.

New York Red Bulls y la llegada a la Gran Manzana

Un año más tarde Red Bull desembarcaba en la Major League Soccer (MLS). Esta vez el equipo comprado fue el MetroStars, que pasó a denominarse New York Red Bulls sin ningún tipo de protesta en un país en el que el 'soccer' estaba iniciándose por aquel entonces.

La marca creció exponencialmente con la combinación de jóvenes y estrellas del fútbol como Thierry Henry, Rafa Márquez o Juninho Pernambucano, que también fueron comandadas desde el banquillo por ilustres como Carlos Queiroz o Carlos Alberto Parreira.

Con academia en Nueva Jersey y un estadio nuevo gracias a 215 millones de dólares, Red Bull siguió expandiendo su nombre por el mundo, pero en lo futbolístico no le salió rentable: el New York Red Bulls no ha conquistado todavía ni la MLS ni la Copa.

En Brasil nace el primer equipo desde cero

De norteaméricaa sudamérica y con un reto más difícil si cabe. En 2007 Red Bull creó el Red Bull Brasil desde cero, comenzando a competir en la cuarta división del Campeonato Paulista (octava división nacional).

El club fue ascendiendo progresivamene hasta alcanzar en 2014 la serie D, cuarta división nacional. El proyecto lleva buen curso pero todavía no ha alcanzado su techo.

El objetivo del club es llegar a la Serie A para competir contra los mejores, algo de lo que ya se cree capaz tras conseguir buenos resultados en diferenters torneos ante grandes como el Palmeiras o el Sao Paulo.

El RasenBallSport Leipzig ya va camino de la Champions League

Nacido en 2009 tras la compra del SSV Markranstädt de la Quinta División de Alemania, siete años después el RB Leipzig (no se llama Red Bull porque en Alemania se prohíbe llevar el nombre del patrocinador) es el mejor recién ascendido en 128 años de las 8 grandes ligas europeas. Invicto, está a dos puntos del líder Bayern de Múnich.

Con la mayor academia de Alemania (13.000 metros cuadrados) y con Ralf Rangnick a los mandos de la dirección deportiva, el Leipzig pasó de la Cuarta División a la Bundesliga en cuatro años y ya es el club estrella del imperio Red Bull.

Los mejores jugadores del Red Bull Salzburgo pasan a formar parte de su plantilla, así como los mejores jóvenes de Alemania, a los que se les ofrece un salario casi profesional con 14 años. Alemania Oriental tiene al fin un equipo fuerte y Europa lo está empezando a descubrir.

Follow @Dmarinorr//

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING